lunes 14 de marzo 2022

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN

Un portavoz del Ejército ha descrito cómo los artefactos habrían volado en círculos sobre Yavoriv, estudiando un ataque con misiles en la región de Leópolis.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que varios drones rusos habrían sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco tras el ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas.

“Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea. Están buscando los restos”, han señalado en su perfil oficial de Facebook.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ha descrito cómo el dron ruso habría volado en círculos sobre Yavoriv, estudiando un ataque con misiles en la región de Leópolis. Posteriormente, se habría adentrado en Polonia y habría regresado al espacio aéreo ucraniano, siendo derribado por las defensas de Ucrania.

Además, han señalado que tienen información sobre la caída en la vecina Rumanía de un dron no tripulado del tipo Orlan-10, que aparentemente estaría al servicio del Ejército ruso, tal y como han descrito en su perfil oficial de Facebook en un vídeo.

Al ser preguntado por esta ofensiva en Yavoriv, un portavoz de la OTAN se limitó a señalar a Europa Press que la organización no cuenta con personal en Ucrania, sin realizar una valoración concreta sobre el ataque contra una base que se encuentra a escasos kilómetros de territorio aliado y que en su día fue centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano.

“La injustificada invasión de Ucrania está provocando un sufrimiento y una destrucción incalculables. La condena todo el mundo y debe cesar”, señaló el portavoz.

Las autoridades de Polonia no dudaron en señalar que el ataque es una amenaza para toda la alianza e indicaron que con esta maniobra, Moscú busca mandar un mensaje a la OTAN.

“Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca”, aseveró. “Así que por supuesto los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, indicó el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz.

En el marco de este incidente, las autoridades croatas informaron este mismo sábado de que un dron siniestrado en la ciudad de Zagreb portaba explosivos. El director de la Policía Militar croata, el general de brigada Vlado Kovacevic, explicó que los restos del aparato eran de fabricación soviética.

Kovacevic destacó que no se trataba de un dron espía, sino que portaba una carga explosiva. Además el aparato, de 14,5 metros de largo, tenía un espacio habilitado para portar hasta 150 kilogramos más.

Según él, el aparato estaba dirigido a un objetivo militar en Ucrania, pero se desvió o el objetivo era provocar víctimas civiles en Zagrev. La caja negra del dron ha sido ya recuperada y será investigada.

El Gobierno convocó el pasado viernes a primera hora una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con los principales responsables del ramo y concluyó, en un comunicado, que el aparato entró en Croacia desde Hungría, a 700 kilómetros por hora y a una altitud de unos 1.300 metros.

(Con información de Europa Press)