Cerrar
domingo 21 de noviembre 2021

Largas colas, muerte en local de votación y otras incidencias en jornada electoral chilena

Las urnas estarán abiertas hasta las 6.00 p. m. para votar por presidente, renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

Desde las primeras horas del inicio de las elecciones presidenciales en Chile, miles de electores tuvieron que hacer largas filas para poder ingresar a los locales de votación habilitados en todo el país. Las urnas estarán abiertas hasta las 6. 00 p. m. para votar por presidente, renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

Altísimas temperaturas en la mayor parte de Chile y largas colas en las puertas de los centros de votación marcan hasta ahora una jornada electoral histórica en la que los chilenos elegirán al próximo presidente de su país y renovarán la mayor parte del Parlamento tras dos años de convulsión social.

“Es la elección más importante desde el retorno a la democracia y voy a esperar las horas que hagan falta para votar. Es importante elegir a un presidente que acompañe el proceso constituyente”, dijo a Efe Javier Vallejo, un trabajador del mundo del cine que esperaba su turno en el capitalino barrio de Providencia.

En el caso de la Región Metropolitana, ya se han reportado extensas colas en Providencia, Maipú y Puente Alto. Ante las aglomeraciones, desde el Ministerio de Salud recomendaron respetar el distanciamiento social, llevar mascarillas y usar alcohol gel para evitar contagios de coronavirus.

El centro de votación en la Escuela de Ranguelmo, en la comuna de Coelemu, tuvo que ser cerrada durante esta mañana, luego de que se encontrara un supuesto artefacto explosivo a las afueras del establecimiento.

Hasta el lugar llegó personal del GOPE de Carabineros para realizar el procedimiento de rigor, por lo que el local de votación fue evacuado. El tránsito también fue restringido, mientras trabajaba personal de Bomberos y Carabineros, informó La Discusión.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Itata reportaron que “el GOPE de Chillán descartó que fuese artefacto explosivo”. Superada la emergencia, el tránsito vehicular y peatonal fue restablecido.

Anciano muere de un infarto en pleno local de votación

La mañana de este domingo el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas se vio obligado a suspender el proceso de votación debido al fallecimiento de un adulto mayor de 70 años, que “sufrió una descompensación, se desvaneció y aparentemente habría sufrido un ataque cardíaco”, sostuvo el mayor Carlos Sanhueza de Carabineros. “Se realizó reanimación por parte de personal SAMU y después de 28 minutos tenemos que decretar que esta persona falleció”, agregó.

Los cuatro rivales principales, el diputado izquierdista Gabriel Boric, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, la senadora demócratacristiana Yasna Provoste y el abogado de derecha liberal Sebastián Sichel, fueron cautos, y pidieron a los chilenos celebrar votando en “esta fiesta democrática”, “informarse” y “evitar extremismos”, informa AFP.

Llegan como favoritos representantes de los dos polos políticos más antagónicos: el diputado del Frente Amplio de izquierda Boric, el aspirante más joven en la historia con 35 años; y el abogado de ultraderecha Kast, de 55 años y del Partido Republicano.