miércoles 05 de enero 2022

Lanzan campaña para asegurar indígenas Ngäbe-Buglés de Sixaola

La CCSS recordó a la población los requisitos para optar por el aseguramiento.

Este sábado 8 y domingo 9 de enero cerca de 300 familias ngäbe-bugléspodrán asegurarse por el Estado, como parte de una campaña que se desarrollará en la Clínica de Sixaola, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Esta iniciativa se enmarca en la firma en 2019 de la Ley No 9710 “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”, que ha permitido que alrededor de 3.500 indígenas ngäbe-buglés sean reconocidos con la nacionalidad costarricense y con esto acceder a servicios y atenciones institucionales de las que muchas veces y por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.

Para llegar a la etapa de aseguramiento, la DGME y la CCSS depuraron una lista de 675 ngäbe-buglés con condición migratoria regular. Después, un equipo del IMAS, compuesto por 6 encuestadores, realizó un operativo de aplicación de la ficha social a más de 500 familias entre el 6 y el 10 de diciembre en la Escuela La Palma y en su oficina en Bribri. De éstas, 293 familias fueron calificadas en situación de vulnerabilidad social y fueron incluidas en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Aquellas personas que no hayan participado en los espacios de la aplicación de la ficha podrán hacerlo en un nuevo espacio que se habilitará en enero, o bien acercarse a las oficinas del IMAS.

El cumplimiento de esta deuda con la población indígena fue reconocidopor Francisco Cali Tzay, máximo representante sobre derechos de pueblos indígenas de Naciones Unidas, en su informe preliminar tras la visita al país en la primera quincena de diciembre.  

“Nos alegra ver como, con trabajo de muchas personas, instituciones y de la comunidad, hoy la población ngäbe-buglé empieza a recibir los derechos que siempre les debieron ser garantizados. El valor de este paso beneficiará directamente su estilo de vida, pero sobre todo su salud”, comentó Randall Otárola, viceministro de la Presidencia.

Requisitos. 

La CCSS recordó a la población los requisitos para optar por el aseguramiento:

● El núcleo familiar debe cumplir la condición obligatoria de haber sido calificado por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) e incluido como beneficiario en la base de datos del SINIRUBE.

● El interesado deberá aportar documentos de identificación suyo y de todo su núcleo familiar vigentes y en buen estado. 

● Habitantes Ngäbe-Bugle que no estén inscritos en el Registro Civil de Costa Rica o que no tienen un estatus migratorio regular, deberán solicitar certificación de su identidad emitida por la persona que preside la Asociación de la reserva Indígena.

● Para nacionales, la cédula de Identidad o tarjeta de identificación de menores (TIM). Para extranjeros, la cédula de residencia (DIMEX) o resolución administrativa emitida por la DGME que indique la aprobación de su estatus migratorio como residente legal en el país.

● Para menores de edad extranjeros Cédula de Residencia (DIMEX), pasaporte o constancia de nacimiento autenticada o apostillada. Si el menor es de nacionalidad costarricense no requiere aportar esta información; la institución verificará la información por medio de los sistemas informáticos disponibles.