Recientemente repretel.com habló sobre una cepa de la viruela del mono que preocupaba a altos mandos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta hoy fue considerada como una emergencia sanitaria mundial.
Según la misma entidad, esta es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus y entre sus efectos puede provocar una erupción dolorosa, fiebre o inflamar los ganglios linfáticos. El padecimiento es originario de África.
Sus efectos pueden durar de dos a cuatro semanas, pero los mismos pueden aparecer de 1 a 21 días después de tener contacto con otros seres humanos o animales infectados.
Puede transmitirse con la respiración o al hablarle a otra persona, mediante el contacto relaciones sexuales o besarse. Consideran de alto riesgo de exposición a personal de salud de los países africanos, hombres que sostienen el coito con otros, personas con múltiples parejas y profesionales del sexo.
En 2022, se registró un rápido brote mundial.
La OMS convocó a un comité de emergencia de viruela mitocondrial, se tuvo una reunión virtual con el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tras la reunión y consulta por la enfermedad, la misma se declara emergencia de salud pública de importancia internacional.
Desde principios de 2024, la cepa de la viruela del mono ha provocado más de 17 mil casos y 500 muertes en 13 países de África. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el brote lo califican como un evento de “riesgo alto”.
Con información de: National Geographic, OMS y CNN.