La identidad de Banksy, uno de los artistas del grafiti más reconocidos a nivel mundial, finalmente podría ser revelada gracias a un caso presentado ante el Tribunal Superior del Reino Unido.
El periódico Daily Mail afirma que Banksy es el seudónimo de Robin Gunningham, de 53 años, nacido en la ciudad británica de Bristol y que figura como primer demandado en una acción legal en la que se le acusa de difamación.
Su codemandada es la empresa que Banksy creó, y a la que llamó en broma ‘Pest Control Ltd.’ (Control de plagas). Contrariamente a su título, esta vende su arte, incluido el callejero, el cual se ha convertido en atracción turística en distintas partes del mundo.
El pleito ha sido iniciado por Andrew Gallagher, un empresario que comenzó su carrera en la industria musical organizando eventos en la década de 1990 y que más tarde explotaría el potencial comercial del grafiti.
Mientras que Gallagher se niega a hablar del enfrentamiento en el Tribunal Supremo, su abogado, Aaron Wood, comentó que los detalles del caso son totalmente “confidenciales” y “seguirán siéndolo hasta que Banksy o Pest Control presenten su confirmación de notificación”.
La verdadera identidad de Banksy nunca se ha confirmado del todo, y las especulaciones siguen rodeando al misterioso artista. El año pasado, ganó una demanda que confirmaba su derecho a registrar como marca su serie de imágenes en las que aparecían chimpancés con bocadillos al cuello, sin embargo, no tuvo que dar la cara en público, cosa que puede cambiar en este último litigio.