Los herederos del último rey de Italia pidieron formalmente que les devuelvan el patrimonio familiar, a 75 años de la abolición de la monarquía
La antigua familia real de Italia exige la devolución de sus joyas de la corona. Las perdieron cuando el país abolió la monarquía después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la colección se ha mantenido en una bóveda en el Banco de Italia.
Los herederos del último rey de Italia, el rey Umberto II, han realizado su primera solicitud formal para recuperar las joyas de la corona. Se cree que la colección de la Casa de Saboya tiene un valor de 300 millones de dólares. Incluye 6.000 diamantes y 2.000 perlas montados en tiaras, aretes, broches y collares. Una solicitud informal ya fue rechazada por el Banco de Italia en noviembre.
El martes se celebró una reunión de mediación entre representantes del Banco de Italia y abogados de los Saboya, incluido el príncipe Vittorio Emanuele, hijo de Umberto II, pero la reunión no fue concluyente.
“Italia debería hacer lo correcto y apropiado y devolver las joyas a mi familia”, dijo el príncipe Emanuele Filiberto de Saboya, nieto de Umberto II. En su momento, el rey Umberto II huyó a Portugal y sus herederos fueron desterrados de Italia hasta 2002. El parlamento votó para poner fin al exilio de la familia real y permitirles regresar como ciudadanos comunes. Umberto II murió en 1983.
Joyas con valor histórico y sentimental
“El valor monetario de las joyas no nos interesa. Lo que es más importante es el valor histórico y sentimental que tienen para la familia”, agregó el príncipe.
“Italia es casi la única república del mundo donde la propiedad privada de la ex-familia real todavía está en manos del Estado. Es vergonzoso. Incluso Rusia y Yugoslavia devolvieron posesiones privadas a sus miembros de la realeza”, expresó.
“Las joyas han estado escondidas en un cofre durante más de 70 años. A diferencia de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres, estas nunca se han exhibido al público. Ya es hora de que sean devueltas a los herederos de la familia real”, sentenció.
Según los informes, la familia procederá a demandar al Estado. “La familia Savoy recuperará las joyas”, dijo Sergio Orlandi, el abogado de la familia.