miércoles 10 de noviembre 2021

La prohibición de Xavi a Piqué que expone el inflexible manejo que impondrá en el vestuario del Barcelona

El flamante entrenador culé tomó una decisión con la que buscará dar el ejemplo puertas adentro del vestuario

Xavi Hernández acaba de ser presentado como nuevo entrenador del Barcelona tras la salida de Ronald Koeman y se puso manos a la obra para trabajar durante al menos 10 días para lo que será su debut como DT del club en el que brilló como futbolista y que lo tiene como una de sus máximas glorias. El ex mediocampista habló de “poner orden” en su primera conferencia de prensa, ya que entiende que ese es el camino para el éxito deportivo. Y en las últimas horas tomó una decisión drástica que afectó a Gerard Piqué, uno de los referentes del vestuario.

Según informaron medios españoles, el defensor central iba a viajar a Madrid la próxima semana para asistir a la presentación de la Copa Davis (martes 16/11) y además brindar una entrevista con el programa El Hormiguero (Antena 3), compromisos que iban a implicar un vuelo hacia la capital española que le demandaría una reducción en sus horas de descanso y pérdida de concentración con el primer equipo. Xavi bajó línea y ordenó que se cancelara su viaje con presentación y reportaje incluidos.

Este gesto, entiende el flamante entrenador blaugrana, servirá para dar el ejemplo al resto de la plantilla: si uno de los futbolistas de mayor ascendencia como Piqué tendrá que relegar sus planes personales en beneficio del equipo, los restantes deberán seguirle los pasos al pie de la letra. Al mismo tiempo, con esta situación Xavi comienza a marcar distancia con algunos ex compañeros con los que compartió vestidor: ahora ya no son pares sino que los tendrá como subordinados.

El ex mediocampista empieza a aplicar mano dura en el vestuario blaugrana (REUTERS/Albert Gea)

En cuanto al trato con los referentes, declaró: “Es el mismo, a los que conozco es a los que más voy a apretar. Los conozco, sé de qué pie calzan, lo veo como una ventaja, conozco a Gerard, Busi, al Jordi, a Ter Stegen y al Sergi, han de tirar del carro. Son uno más y parten de cero”.

El catalán de 41 años retornó al Barça con una serie de reglas bajo el brazo, incluidas las llegadas antes del inicio del entrenamiento por parte de su staff (dos horas antes) y los jugadores (hora y media antes), la prohibición del uso de teléfonos celulares en determinados momentos, control en las actividades extradeportivas, prohibición de actividades de riesgo, programa de alimentación dentro de la Ciutat Deportiva y un sistema de multas diseñado para casos de incumplimiento de las mismas.

“Sobre los fichajes lo vamos a valorar con el club y a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar duro para intentar reforzar el equipo. En cualquier mercado hay que estar atento y siempre es una oportunidad”, fue lo que mencionó Xavi con vistas a la próxima ventana invernal europea.

En principio, Xavi prescindiría de seis futbolistas pensando a futuro: Samuel Umtiti, Clement Lenglet, Philippe Coutinho, Martin Braithwaite, Luuk de Jong y el arquero suplente Neto. Por lo pronto, ya hubo cambios en el cuerpo técnico con las salidas del preparador físico Albert Roca y el jefe de fisioterapia Juanjo Brau, quien abriría paso al regreso del médico Ricard Pruna, con contrato en Sharjah de Emiratos Árabes Unidos.

Su primer desafío como DT del Barcelona será nada menos que en el derby ante el Espanyol, en el Camp Nou, el sábado 20 de noviembre tras el parate por la Fecha FIFA. El Barça (tiene pendiente un partido ante Sevilla como visitante) marcha noveno en la liga española, a 11 puntos de distancia del líder Real Sociedad. Además, el martes 23/11 recibirá al Benfica con la chance concreta de clasificarse a los octavos de final de la Champions League si triunfa.