Cerrar
martes 12 de octubre 2021

La OMS definió oficialmente al “Covid prolongado” como una enfermedad

Según Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la Organización Mundial de la Salud, los efectos a largo plazo pueden afectar el sistema pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como también tener efectos psicológicos.

Pese a la producción en masa de vacunas contra el Covid-19, aún hay muchas cosas que se desconocen de la enfermedad y seguramente todavía falta tiempo para saber a ciencia cierta todo lo relacionado con el coronavirus.

Algunos pacientes que se contagiaron y que tuvieron síntomas graves de la enfermedad, también han padecido lo que se conoce como “Covid prolongado” o “Covid persistente” y que consiste en una serie de síntomas que el paciente padece mucho tiempo después de recuperarse.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió oficialmente al “Covid prolongado” como una enfermedad, luego de realizar una consulta a nivel mundial.

“Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, señaló Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.

Según la experta, algunos de los síntomas que algunos pacientes presentan a largo plazo afecta el sistema pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como también tiene efectos psicológicos.

“La afección pos-COVID se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, señalaron desde la OMS.

Según explicaron, algunos de los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva.

Pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo, como una nueva aparición de la enfermedad, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad.

“Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”, señalaron.

Foto: Shutterstock