El magnate y aspirante presidencial estadounidense, Donald Trump, lanzó su primer video de campaña y, una vez más, los inmigrantes se transformaron en el blanco de su ira. Pero está vez, un detalle amenaza con desacreditarlo: la imagen de supuestos indocumentados asaltando la frontera estadounidense es una mentira.
Trump, precandidato republicano utilizó un video que corresponde a un hecho ocurrido en mayo del 2014 en la frontera entre Marruecos y Melilla, el enclave español en África, que había sido difundido en su momento por al Ministerio del Interior de España, e intentó hacerlo pasar por imágenes de indocumentados latinos.
En el spot, el narrador afirma que Trump "frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en toda la frontera sur", además, dice que México lo pagará. Mientras se hacen tales afirmaciones, aparecen las imágenes de la polémica. De este modo que queda implícito que se trata de una grabación en la frontera estadounidense. Nunca aclara que, en realidad, es un asalto a las vallas españolas de Melilla.
Luego de la reacción en las redes sociales, el equipo de campaña de Donald Trump indicó que el uso de las imágenes fue "intencional y elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de inmediato y frenamos la inmigración clandestina".
Una vocera del equipo de Donald Trump en un correo electrónico a la AFP, agregó que "Los principales medios tendenciosos online no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí".
El spot, se cierra con la imagen de un Trump gritando en uno de sus mítines políticos: "¡Vamos a hacer grande a los Estados Unidos de nuevo!".