martes 21 de diciembre 2021

La FDA podría autorizar las píldoras de Pfizer y Merck contra el coronavirus esta semana

Los tratamientos están dirigidos a pacientes de alto riesgo y permitirían aliviar la carga de los hospitales ante las nuevas olas de contagios

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU podría autorizar esta semana los tratamientos de las píldoras de Merck y Pfizer contra el COVID, según fuentes reportadas por Bloomberg.

El portal informó que ambas terapias recibirían la luz verde en los próximos días o incluso este miércoles, de acuerdo con tres fuentes no identificadas.

Ambos tratamientos (Paxlovid de Pfizer y molnupiravir de Merck) apuntan a pacientes de alto riesgo que han dado positivo por COVID. Al ser administradas a domicilio y lograr una reducción sustancial de la gravedad de los cuadros, tienen el potencial de aliviar fuertemente la carga de los hospitales, muchos de los cuales están cerca de la saturación por la variante Ómicron en un momento complicado por el descenso de las temperaturas y las reuniones de fin de año.

En un ensayo clínico, el tratamiento de Pfizer mostró una reducción del 89% en las hospitalizaciones de los pacientes que recibieron el medicamento en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Ninguno de los tratados con el fármaco murió, en el estudio con más de mil voluntarios, todos pacientes con comorbilidades.

Por su parte, los resultados clínicos publicados por Merck fueron decepcionantes ya que mostraban menos eficacia que en anteriores ensayos (a partir de resultados provisionales). Además, la compañía no recomienda su uso a mujeres embarazadas luego de que estudios con animales despertaran preocupaciones sobre su efecto en los fetos.

Molnupiravir, desarrollada por Merck (Reuters)

Los tratamientos con pastillas “son lo más importante que ha ocurrido en la pandemia después de las vacunas”, dijo Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, reportó Bloomberg.

El gobierno de Joe Biden ha solicitado por adelanto 10 millones de la píldora de Pfizer y otros tres millones a Merck.

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos permitió el uso en caso de urgencia de la píldora contra el covid de Pfizer en la UE, aunque todavía no está aprobada formalmente su introducción en el mercado. La píldora de Merck fue aprobada en el Reino Unido en noviembre, pero la UE no planea aprobarla hasta después de Navidad, según adelantó Reuters.

(Con información de AFP y Bloomberg)