Cerrar
sábado 11 de septiembre 2021

La escalofriante llamada de Betty Ong, una azafata del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas

Fue la primera en dar alerta acerca del secuestro de uno de los aviones

Este sábado se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas, familiares y amigos de las víctimas recuerdan con dolor el episodio ocurrido el 11 de septiembre.

Entre las historias que todavía permanecen presentes en la memoria de todos, se encuentra la de Betty Ong, una azafata que viajaba en el primer avión que estrelló contra el World Trade Center de Nueva York.

Ong tenía 45 años y 10 de experiencia en su profesión cuando volaba a bordo del AA11 entre Boston y Los Ángeles. Desde allí, fue la primera en avisar que el avión que se estrellaría contra las Torres Gemelas estaba secuestrado al tiempo que las autoridades sabían que algo extraño sucedía porque el avión había tomado abruptamente un recorrido distinto.

La última persona en comunicarse con Betty Ong fue Nydia González, la jefa de operaciones de American Airlines. “La cabina no responde. Alguien fue apuñalado en clase ejecutiva y creo que han echado un gas porque no podemos respirar. No lo sé. Me parece que nos están secuestrando” comenzó expresando la azafata alrededor de las 8:20 de la mañana en su primera comunicación con los agentes en tierra.

Fue entonces que la azafata y la jefa de operaciones comenzaron a intercambiar datos importantes para conocer más acerca de la situación que alertaba a los gerentes de la aerolínea. “Mi nombre es Betty Ong. Soy la número 3 del vuelo 11. Y la cabina no contesta su teléfono, alguien fue apuñalado en clase ejecutiva y no podemos respirar en clase ejecutiva” repetía entonces la mujer a bordo del avión.

Además, la azafata manifestaba que no entendía bien lo que sucedía pero que escuchaba a alguien llamar a un médico y no lo encontraban. Luego, los mensajes de Betty Ong se conocerían a través de las palabras de Nydia González, que se encarga de repetir cada palabra a la línea de emergencias. “Todavía estoy con seguridad, ¿de acuerdo, Betty? Estás haciendo un gran trabajo, mantén la calma. ¿Okey?” expresa la jefa de operaciones de American Airlines.

En este sentido, se había perdido registro de la altitud de la avión aunque presumieron que estaba descendiendo a través de otro radar. Minutos antes de estrellar contra las Torres Gemelas, González llegó a obtener la respuesta de Betty Ong sobre el asiento de los posibles atacantes, pero luego la comunicación se encontró en silencio y, según la jefa de operaciones, sus últimas palabras fueron “Recen por nosotros”.

En vivo

Programación completa