jueves 29 de junio 2017

Kate Del Castillo denunció a México ante la CIDH

La actriz mexicana Kate del Castillo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Mexicano luego de que este revelara una investigación que ella realizaba al narcotráficante Joaquín "el Chapo" Guzmán como parte de una investigación por lavado de activos.

Del Castillo aseguró que México ha "pisoteado" sus derechos luego de que presuntamente filtrarán su investigación a los medios de comunicación. Según explicó, la repercusión mediática por sus encuentros con el 'Chapo' Guzmán le ocasionaron pérdidas de contratos y menos ofertas laborales.

Te puede interesar:

"Venimos aquí a alzar una queja, muy larga, porque se han pisoteado mis derechos humanos y en México no se ha hecho nada (…) Ha habido un linchamiento a mi persona sin duda, no sé quién específicamente, pero del Gobierno en general, seguro", dijo.

Del Castillo explicó que su reputación pública fue dañada profundamente ya que tiene un año y medio sin conseguir un buen trabajo. También dijo sentirse con una "satisfacción moral" por haber efectuado el trámite en dicha instancia internacional.

"Este es el último amparo, y no es sólo por mi sino porque no quisiera que le sucediera a nadie más. El Gobierno mexicano no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos humanos de nadie. Necesitamos que se sepa y que alguien haga algo por nosotros porque en México la impunidad es terrible", añadió.

En enero pasado, el actor Sean Penn publicó un relato en la revista Rolling Stone en la que reveló su encuentro con el 'Chapo' Guzmán junto con Del Castillo. Penn alegó que el encuentro se dio gracias a la gestión de la actriz. Desde entonces, el gobierno mexicano investigó a la actriz y reveló las conversaciones que mantuvo con gente allegada al narcotraficante.

Cerrar