domingo 06 de febrero 2022

Juntas Receptoras de votos cierran tras una jornada marcada por la gran cantidad de votantes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destacó que no se reportaron irregularidades, mientras que la misión de la OEA resaltó la confianza que los ciudadanos tienen en el sistema electoral.

Pasadas las 6 de la tarde, cerraron las urnas en nuestro país, donde este domingo se vivieron unas elecciones generales caracterizadas por la normalidad y la gran cantidad de gente que se ha hecho presente en las mesas de votación durante toda la jornada.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que la jornada electoral transcurrió sin irregularidades y con una extraordinaria afluencia de personas que han ejercido su derecho al voto.

Las autoridades electorales indicaron que inclusive antes de que abrieran las urnas a las 6:00 a.m ya se reportaban filas para votar, tendencia que se mantuvo a largo del día.

“Se ha dado una extraordinaria afluencia de personas, hemos recibido reportes de largas filas en mesas de votación y nos alegramos porque el mensaje de votar temprano y no dejar el voto para después ha sido escuchado por la ciudadanía. Estamos muy contentos y satisfechos esperemos que ese flujo signifique una mayor votación en comparación con el promedio de elecciones anteriores”, dijo la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

En las elecciones de 2018 el abstencionismo fue del 34%.

La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex vicepresidenta y ex canciller panameña, Isabel de Saint Malo, realizó visitas a centros de votación y subrayó la confianza de los votantes y el orden a pesar del reto que significa llevar a cabo el proceso en medio de la pandemia de la covid-19.

“He visto ciertas cosas que no se ven en otros países. Hay una confianza en el sistema y eso es sumamente positivo. Costa Rica ofrece elementos de aprendizaje para otros países”, declaró.

La ex canciller panameña dijo que Costa Rica “es una democracia robusta reconocida en la región como uno de los países con los ejercicios electorales más sólidos”, lo que, dijo, “da gusto” y que “observarlo es interesante”.

Las elecciones han transcurrido con normalidad, bajo seguridad, tranquilidad y sin mayores irregularidades. La mayoría de candidatos a la presidencia votaron desde primeras horas del día.