Fue el nueve de agosto, en horas de la tarde, cuando dos patrullas llegaron a Purral de Goicoechea con cuatro oficiales de la Fuerza Pública en la calle es conocida por las autoridades como “el matadero” y posteriormente, sale publicado en redes sociales un video en el cual, los oficiales le pasan por encima a un perro.
La fiscalía solicitó atrasar el debate y comenzar el juicio este sábado, esperando contar, por ejemplo, con la necropsia del animal. Se espera que hoy, a las 5:30 p.m., estén disponibles todos esos elementos.
Este debate estaba programado para el 28 de agosto; sin embargo, la necropsia del animal no llegó a tiempo. Los cuatro oficiales involucrados, Quijano Muñoz, Kiel Coto, Murcia Contreras y Vargas Zúñiga, enfrentarán la justicia acusados de los delitos de muerte de animal e incumplimiento de deberes.
La prueba fundamental en este caso es un video que muestra cómo las dos patrullas pasaron por encima del perro. Además, existe una recreación de los hechos realizada por el OIJ.
“El estado anímico de los oficiales también influye en la movilización, ya que es una zona donde deben estar muy pendientes de los seres humanos y del contexto, a la hora de la salida, si observas el video puedes ver que hay un borde de caño muy cercano, ellos pensaron que había sido el borde o bien un palo o algún objeto” aseguró el abogado defensor de los policías, Esteban Córdoba.
Los policías podrían enfrentar hasta 3 años de cárcel cómo máximo.