“Joker” de Todd Phillips fue sin duda la película de 2019. Fue un éxito de taquilla, se ganó el aplauso de la crítica y arrasó en la temporada de premios correspondiente, coronando su triunfo con el Oscar a Mejor Actor para Joaquin Phoenix.
Con esos antecedentes, era sumamente improbable que no surgiera la idea de hacer una secuela. De hecho se anunció que había planes para ello en noviembre de ese mismo año, aunque Phillips no tardara en desmentirlo.
“Ese artículo es prematuro, en el mejor de los casos”, declaró el cineasta. Dicho artículo fue publicado por The Hollywood Reporter, mismo medio que esta semana informó sobre la búsqueda de un director para el Superman negro escrito por Ta-Nehisi Coates y producido por J.J. Abrams en un extenso reportaje. En esa nota, casi de pasada, volvió a mencionarse que Warner Bros. tenía en desarrollo una secuela de “Joker”.
“Joker y su planeada secuela”, se puede leer en el texto, en el apartado en el que hace mención al destino de los principales personajes del Universo DC y las películas anunciadas para cada uno.
Así las cosas, y más allá de este 2021 donde conoceremos a “El Escuadrón Suicida” de James Gunn, el DCEU se verá asaltado por “The Batman” de Matt Reeves (estreno 4 de marzo de 2022) y la película de “The Flash” (4 de noviembre de 2022). Ambos films se ambientan en universos distintos, sirviendo el film protagonizado por Ezra Miller precisamente de puente entre las distintas realidades que vertebran esta saga, aunando el Batman que encarna Ben Affleck con el que interpretó Michael Keaton en las películas de Tim Burton. Curiosamente, el Joker de Phoenix tampoco forma parte de esta continuidad, existiendo en un universo independiente que la major querría seguir explotando.
El final de la película de Phillips era lo suficientemente abierto como para que no fuera descabellado pensar en términos de secuela. Eso sí, parece haber cierta resistencia por parte de Phoenix a “corromper2 lo que en su día fue concebido como un film ajeno a las dinámicas hollywoodienses, y desde luego la agenda de director y actor no facilita que el proyecto se concrete pronto.
Phillips tiene pendiente con Netflix un biopic de Hulk Hogan, mientras que Phoenix terminó recientemente el rodaje de “C’Mon C’Mon” con Mike Mills y en el futuro protagonizará tanto “Disappointment Blvd.” para Ari Aster como “Kitbag” para Ridley Scott, interpretando a Napoleón.
Foto: Warner Bros.