jueves 31 de diciembre 2020

Japón pretende emparejar a los jóvenes mediante Inteligencia Artificial para aumentar la natalidad

El Gobierno del país asiático ha destinado más de 18 millones de dólares para que las administraciones locales diseñen nuevos programas para encontrar pareja.

El Gobierno del país asiático ha destinado más de 18 millones de dólares para que las administraciones locales diseñen nuevos programas para encontrar pareja.

Se parece a la premisa de uno de los capítulos más celebrados de la exitosa serie “Black Mirror”, titulado “Hang the DJ”, en el que los protagonistas, Frank y Amy, se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones. Sin embargo, es una realidad en Japón, salvo que aquí no pretenden ponerle fecha de término a los romances.

Es que el Gobierno de Japón planea asignar 2.000 millones de yenes (más de 18 millones de dólares) a las administraciones locales para apoyar el desarrollo de programas de citas que empleen Inteligencia Artificial.

El objetivo que se persigue con este plan es aumentar el número de matrimonios que se celebran en el país y, con ello, la natalidad. Y es que la tasa de fertilidad del país asiático, que es la cantidad de hijos que se espera que una mujer tenga en su vida, fue de 1,36 el año pasado, una de las más bajas del mundo y muy por debajo de lo necesario para mantener la población, recoge ABC.

En estos momentos, en torno a la mitad de las 47 prefecturas que componen el país cuentan con algún servicio de emparejamiento. Sin embargo, a juicio del Gobierno, no son lo suficientemente avanzados para ofrecer buenos resultados. Gracias al empleo de la IA, se espera aumentar notablemente el éxito de estos sistemas; que pasarán de hacer preguntas genéricas a los usuarios, como su edad o su salario, a realizarles cuestiones más específicas sobre sus intereses. Gracias a ello, resulta más sencillo que el algoritmo de la Inteligencia Artificial acierte y empareje a personas que, realmente, tienen afinidad. Sin embargo, hay quien sostiene que existen mejores soluciones para el reto demográfico que afronta el país.

Sachiko Horiguchi, antropóloga médica y sociocultural de la Universidad de Temple de Japón, ha afirmado en declaraciones a BCC que, si el Gobierno japonés quiere que aumente la natalidad, lo mejor que podría hacer es subir los salarios de los jóvenes. Según afirma en un estudio, existe una relación directa entre la falta de ingresos y el desinterés por las citas románticas. “Si no están interesados en las citas, es probable que el emparejamiento sea ineficaz”, afirmó Horiguchi.

Foto: Netflix.

Cerrar