Cerrar
martes 13 de abril 2021

Japón arrojará al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima

El gobierno nipón anunció que liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía que resultó destruida por el tsunami en 2011.

A una década del terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón el 11 de marzo de 2011, el gobierno de Yoshihide Suga anunció que liberará al Océano Pacífico más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima.

A pesar de que la decisión ha sido rechazada por grupos ambientalistas y por la industria pesquera, así como China y Corea del Sur, el primer ministro japonés dijo que es la opción “más realista” e “inevitable para lograr la recuperación de Fukushima”.

“El gobierno japonés ha compilado políticas básicas para liberar el agua procesada en el océano, después de garantizar los niveles de seguridad del agua, mientras el gobierno toma medidas para evitar daños a la reputación”, dijo Suga según informa The Guardian.

Según informó la autoridad nipona, el trabajo para verter el agua contaminada comenzará en aproximadamente dos años y se espera que el proceso completo tome décadas.

Por su parte, China denunció el plan como “extremadamente irresponsable” y acusó a Japón de llegar a la decisión “sin tener en cuenta las dudas y la oposición nacionales y extranjeras”.

“Este enfoque es extremadamente irresponsable y dañará seriamente la salud y seguridad pública internacional y los intereses vitales de la gente de los países vecinos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Visión contraria a la de Estados Unidos, nación que apoyó y agradeció la decisión de Japón, la que calificó como “transparente”.

“Agradecemos a Japón por sus transparentes esfuerzos en su decisión de eliminar el agua tratada del sitio de Fukushima Daiichi”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Foto: Wikipedia

En vivo

Programación completa