El Ejército de Israel reveló este jueves un video tomado desde un dron que muestra los últimos momentos de vida de Yahya Sinwar, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), antes de ser abatido en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El material fue acompañado de un comunicado oficial en el que se indica: “Imágenes de un avión no tripulado de las FDI en las que se ve a Yahya Sinwar momentos antes de su eliminación”.
En el video, se observa a Sinwar sentado en un sillón dentro de un departamento destruido tras un ataque israelí. Sinwar, con una visible herida en el brazo, parece advertir la presencia del dron y, en un intento por reaccionar, trata de golpearlo con un palo.
La Cuenta Oficial de X (anteriormente Twitter) del Estado de Israel en español compartió el video, asegurando que: “Los enemigos de Israel serán solo una mancha oscura en la historia y nosotros seguiremos vivos y fuertes.“
La muerte de Sinwar ha sido considerada un golpe importante para las fuerzas de Hamás. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó la eliminación del líder islamista como “un duro golpe” contra las fuerzas del “mal”, en referencia a Hamás.
No obstante, Netanyahu también reconoció que aún no han logrado culminar con “la misión” que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando la milicia islamista lanzó un ataque masivo sobre Israel, en el que murieron cerca de 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Sinwar, de 61 años, fue señalado como el principal cerebro detrás del brutal ataque del 7 de octubre, en el que más de 1,200 israelíes fueron asesinados y más de 200 personas tomadas como rehenes, muchos de los cuales murieron en cautiverio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), eliminaron a tres terroristas durante una operación en Gaza.
El enfrentamiento se produjo cuando una patrulla de las FDI encontró a un grupo armado, dando lugar a un tiroteo que terminó con la destrucción del refugio en el que se encontraban los milicianos, gracias a la intervención de una unidad blindada.
Aunque el operativo no tenía como objetivo específico a Sinwar, su muerte fue una sorpresa para los soldados israelíes, quienes encontraron su cuerpo entre los abatidos tras finalizar el combate.