Este lunes, la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, denunció la presencia del grupo Hezboláh en tres naciones del continente.
Dichas países son Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
El grupo Hezboláh (Líbano) aparece en 1982, como una respuesta después de varios ataques de militantes palestinos contra Israel. Desde su creación, han sido acusados de ofensivas contra objetivos judíos e israelíes.
Gur también asegura que los servicios de inteligencia de Israel han ayudado a naciones como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, en la interceptación de grupos terroristas, esto en el último año.
La representante de la nación asiática afirma que no puede dar muchos detalles sobre la situación en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, con la presencia del grupo libanés. De hecho calificó Hezbolláh como uno de los grupos más grandes en el tráfico de drogas en Siria y todo el Oriente Medio.
“Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho, no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”, comentó.
Además, advirtió que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, “eligió como aliado a Irán”, que para ella es el país que más incentiva el terrorismo.
Con información de: EFE, Infobae y BBC.