Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este jueves un bombardeo selectivo en Beirut, apuntando a un alto mando de Hezbollah.
Muhammad Hussein Sarour, jefe de las fuerzas aéreas de la organización terrorista, murió en el ataque aéreo.
Sarour era responsable de la unidad de drones de Hezbollah, además de otros operativos aéreos.
La operación se realizó en Dahieh, un barrio al sur de la capital libanesa conocido por la fuerte presencia de milicias proiraníes.
Según las FDI, Sarour había “promovido y dirigido numerosos ataques terroristas aéreos, incluidos ataques con drones, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados”.
El Ministerio de Salud Pública libanés reportó que el ataque dejó al menos dos muertos y 15 heridos.
Este ataque es el cuarto en Beirut en menos de siete días y el sexto desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en octubre del año pasado.
La tensión en la región ha ido en aumento, y el Ejército israelí ha intensificado sus operaciones en el Líbano, rechazando propuestas de alto el fuego presentadas por Estados Unidos y Francia.
Escalada militar
Durante las últimas horas, Israel ha lanzado ataques aéreos sobre aproximadamente 75 objetivos en el sur y este de Líbano, que incluyen depósitos de municiones y plataformas de lanzamiento de proyectiles, según informes militares.
Las FDI también interceptaron 45 proyectiles disparados desde territorio libanés.
Uno de los ataques más recientes ocurrió cerca de la frontera entre Siria y Líbano, donde las fuerzas israelíes destruyeron una infraestructura utilizada por Hezbollah para transferir armas desde Siria.
Además, un bombardeo cerca de la antigua ciudad de Baalbek mató a nueve personas, lo que fue descrito por medios locales como “el ataque más violento de los últimos días”.
Rechazo a alto el fuego
Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, rechazaron cualquier posibilidad de tregua.
“Seguiremos combatiendo a la organización terrorista Hezbollah con toda la fuerza hasta la victoria”, afirmó Katz en la red social X (Twitter). Las autoridades israelíes sostienen que continuarán sus operaciones militares hasta garantizar la seguridad en el norte del país.
Por su parte, Hezbollah ha intensificado sus ataques en represalia. El grupo, respaldado por Irán, afirmó haber bombardeado complejos de la industria militar israelí cerca de Haifa con “ ”.
Este enfrentamiento ocurre en medio de 11 meses de intercambios de fuego en la frontera, con amenazas de una posible operación terrestre por parte de Israel.