El gobierno de Israel ha confirmado que Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas en la Franja de Gaza, murió durante un operativo militar llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este jueves.
Sinwar, de 61 años, fue señalado como el principal cerebro detrás del brutal ataque del 7 de octubre, en el que más de 1,200 israelíes fueron asesinados y más de 200 personas tomadas como rehenes, muchos de los cuales murieron en cautiverio.
El operativo en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), eliminaron a tres terroristas durante una operación en Gaza.
Uno de ellos fue identificado posteriormente como Yahya Sinwar, líder de Hamas y figura clave de la organización terrorista respaldada por Irán.
El enfrentamiento se produjo cuando una patrulla de las FDI encontró a un grupo armado, dando lugar a un tiroteo que terminó con la destrucción del refugio en el que se encontraban los milicianos, gracias a la intervención de una unidad blindada.
Aunque el operativo no tenía como objetivo específico a Sinwar, su muerte fue una sorpresa para los soldados israelíes, quienes encontraron su cuerpo entre los abatidos tras finalizar el combate.