Los Guardianes de la Revolución iraníes advirtieron que llevarán a cabo “ataques demoledores” si Israel decide responder al lanzamiento de misiles que Irán realizó contra Tel Aviv.
El Ejército Élite de Irán emitió un comunicado a través de la agencia de noticias Fars, en el que señalaron que “si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores“.
Con esto, el conflicto en la región se intensifica con declaraciones de otras facciones armadas proiraníes en Irak, quienes advirtieron que las bases e intereses estadounidenses en el país y en el Oriente Medio se convertirán en un “objetivo” si Irán es atacado.
El Órgano de Coordinación de la “Resistencia iraquí” afirmó que responderán ante cualquier agresión, ya sea por parte de Estados Unidos o si Israel utiliza el espacio aéreo iraquí para bombardear territorio iraní.
La noche del martes, Irán lanzó misiles hacia Tel Aviv, y medios iraníes difundieron imágenes del ataque, presentándolo como un acto de valentía, acompañado de cánticos y felicitaciones al “valiente pueblo iraní“.
Este ataque es el segundo en lo que va del año, tras un primer lanzamiento en abril de 2024, en represalia por la destrucción del consulado iraní en Damasco.
Razones detrás del ataque
Los Guardianes de la Revolución justificaron el ataque como una respuesta a la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido en Teherán a finales de julio, un hecho que Irán atribuye a Israel.
Según el Ejército iraní, sus misiles balísticos apuntaron a “importantes objetivos de seguridad y militares” en el corazón de los territorios israelíes.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ya había señalado que Irán intentó evitar una reacción inmediata al asesinato de Haniyeh, con el fin de no afectar los esfuerzos internacionales por instaurar un alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el pasado 27 de septiembre en un bombardeo israelí en Beirut, Irán ha endurecido su postura.
Reacciones y posibles consecuencias
El grupo palestino Hamás celebró el ataque iraní, señalando que fue en “venganza por la sangre de nuestros heroicos mártires“, refiriéndose tanto a Haniyeh como a Nasralá.
Por su parte, Estados Unidos ya había advertido de un posible ataque iraní contra Israel, y aseguró que cualquier agresión por parte de Irán tendrá “graves consecuencias“.
El conflicto en Oriente Medio sigue escalando con tensiones entre múltiples actores en la región, y las posibles represalias por parte de Israel o Estados Unidos podrían desencadenar una respuesta más amplia por parte de Irán y sus aliados.