Cerrar
jueves 07 de octubre 2021

Investigación confirma la disminución de la inmunidad de la vacuna Pfizer después de dos meses

Estos hallazgos sugieren que una gran proporción de la población vacunada podría perder su protección contra el Covid-19 en los próximos meses, quizás aumentando el potencial de nuevas olas epidémicas.

Dos estudios publicados en este miércoles confirman que la protección inmunológica que ofrecen las dos dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 desaparece, aproximadamente, a los dos meses, aunque mantiene su capacidad de defensa contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Los estudios, realizados en Israel y de Qatar, respaldan los argumentos que señalan que incluso las personas completamente vacunadas deben seguir manteniendo precauciones contra la infección.

El trabajo realizado en Israel analizó a 4.800 profesionales de la salud y mostró que los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente después de las dos dosis de vacuna “especialmente entre los varones, las personas de mayores de 65 años y los inmunosuprimidos”.

“Realizamos este estudio de cohorte longitudinal prospectivo en el que participaron trabajadores de la salud en el Centro Médico Sheba, un gran centro médico terciario en Israel”, escribieron el Dr. Gili Regev-Yochay de Sheba y sus colegas.

Los investigadores notaron que los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes, la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra la infección, se correlacionan con la protección contra la infección, pero para este estudio solo estudiaron los niveles de anticuerpos, consigna ABC.

“Descubrimos que se observó una disminución rápida y significativa en la respuesta humoral a la vacuna BNT162b2 meses después de la vacunación”, señalaron.

El estudio también indicó que la inmunidad de las personas que se vacunan después de haberse infectado naturalmente por Covid-19 dura más. Es especialmente fuerte para las personas que se recuperaron de la infección y luego se vacunaron también. “En general, la evidencia acumulada de nuestro estudio y otros muestra que la respuesta humoral a largo plazo y la efectividad de la vacuna en personas previamente infectadas fueron superiores a las de los receptores de dos dosis de vacuna”, escribieron.

Un segundo estudio de Qatar analizó las infecciones reales entre la población altamente vacunada de esa pequeña nación del Golfo. La gente de allí recibió principalmente la vacuna de Pfizer / BioNTech, también conocida como BNT162b2.

“La protección inducida por BNT162b2 contra la infección aumenta rápidamente después de la primera dosis, alcanza su punto máximo en el primer mes después de la segunda dosis y luego disminuye gradualmente en los meses siguientes”, escribieron Laith Abu-Raddad de Weill Cornell Medicine-Qatar y sus colegas.

“La disminución parece acelerarse después del cuarto mes, para alcanzar un nivel bajo de aproximadamente 20% en los meses siguientes”, agregaron.

No obstante, la protección contra la hospitalización y la muerte se mantuvo por encima del 90%, dijeron.

La protección menguante puede involucrar comportamiento, anotaron. “Las personas vacunadas presumiblemente tienen una tasa más alta de contacto social que las personas no vacunadas y también pueden tener una menor adherencia a las medidas de seguridad”, escribieron. “Este comportamiento podría reducir la efectividad de la vacuna en el mundo real en comparación con su efectividad biológica, posiblemente explicando la disminución de la protección”.

Pero es una señal de que los países deben prepararse para nuevas oleadas de Covid-19. “Estos hallazgos sugieren que una gran proporción de la población vacunada podría perder su protección contra la infección en los próximos meses, quizás aumentando el potencial de nuevas olas epidémicas”, escribieron.

Foto: Shuterstock.