sábado 14 de julio 2018

Intensas lluvias continuarán durante este sábado

IMN recomienda extremar medidas de precaución

Un sistema de alta presión en el Océano Atlántico mantiene altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica aunado a inestabilidad en la alta atmósfera; han generado fuertes vientos en el norte y centro del país, con ráfagas máximas entre 60-90 km/h, así como intensas precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y Valle Central. Las lluvias más intensas se registraron en las montañas de la Zona Norte y Caribe, con máximos de hasta 258 mm en 12 horas, ocasionando diversos incidentes en dichas regiones.

Para este sábado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estima lluvias fuertes en el Caribe y la Zona Norte. Se anticipan lluvias ocasionales en el Valle Central, las montañas y cercanías de las regiones del Pacífico. Durante la tarde y la noche se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe y la Zona Norte; aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Pacífico Sur; mientras en el Valle Central y Pacífico Norte lluvias ocasionales.

Además, continuarán vientos con ráfagas fuertes, se percibirán especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras del país, con velocidades máximas entre 50 y 90 km/h. En cuanto a las temperaturas, se debe tomar en cuenta que zonas cercanas a las Cordilleras del país, en las partes altas del Área Metropolitana prevalecerán entre los 14-17°C. Por otro lado, al oeste y en partes bajas del Valle Central en general se mantendrán con temperaturas más altas (18-22°C).

El IMN recomienda:
• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, más en sectores donde las lluvias han sido recurrentes en las últimas horas.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes y su posible afectación de techos, redes de cableado eléctrico, rótulos, árboles, entre otros.
• Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe y a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.  

Cerrar