miércoles 16 de junio 2021

Instagram: Así es como el algoritmo decide lo primero que ves en esta red social

El director de Instagram, Adam Mosseri, explicó la forma en que el ‘algoritmo’ depura y filtra las publicaciones de sus usuarios.

Más que una ‘simple’ red social, Instagram se ha convertido en una plataforma que fácilmente se puede relacionar con un centro comercial: los usuarios son cientos y cientos de tiendas en las que cada foto o video se puede considerar una vitrina y su contenido es el producto a ofertar.

Por esto, es normal que día tras día las personas se preocupen más por la forma en que el “centro comercial” (Instagram) puede colocarlos como una de las primeras “tiendas” en el inicio de la app. El objetivo es poder vender de forma segura y continua lo que sea que se oferte: productos, servicios o incluso nuestra propia imagen. Sin embargo, para ese fin es necesario que el “gerente”, o algoritmo, sienta atracción por nuestra nueva “vitrina” y permita incluirla en la parte alta del feed de los usuarios.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Para empezar, hay que definir en realidad lo qué es el algoritmo y aclarar que no existe uno solo en Instagram.

Adam Mosseri, director de la aplicación, aseguró que en realidad se trata de una compleja lista de algoritmos los que filtran la información que ves de acuerdo a tu experiencia previa dentro de Instagram.

Según Mosseri, cada una de las opciones interactivas que tiene Instagram (stories, reels, feed, IGTV y el Explora) cuenta con su propio algoritmo. ¿El objetivo? Crear una experiencia única y personalizada a cada uno de los usuarios.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Así, de acuerdo con Mosseri, por ejemplo, para las ‘stories’ y el ‘feed’ se tienen en cuenta cuatro grandes opciones:

Información detallada de la publicación

Antes de mostrarte cualquier contenido, uno de los algoritmos se ocupa de depurar las publicaciones más recientes en importancia de la misma dentro de la red social. Así, detalles como el número de ‘likes’ o ‘Me Gusta’, hora de publicación, duración (en el caso de un video) y la locación real en la que se creó son factores a tener en cuenta para ganar relevancia en el ‘feed’ o las ‘stories’ de la app.

Información del “emisor”

Después de analizar la publicación, Instagram filtra la información de la persona que subió dicha imagen o video. El algoritmo se ocupa de examinar qué tan relevante es el personaje para las personas a las que quiere llegar.

Actividad

Para Instagram es importante que los usuarios reciban publicaciones cuyo contenido sea similar a aquel por el que han mostrado interés en otras ocasiones. Para esto, los ‘Me Gusta’ (en el Feed) o tiempo de permanencia (en las stories) se convierte en información importante para pronosticar si otros usuarios les podría gustar o no tu publicación.

Relación con otros usuarios

Esto es crucial. Instagram, así como las demás redes sociales asociadas a Facebook, son celosas en cuanto a la relación que construyen sus usuarios entre ellos. De esta forma, existe un algoritmo cuyo único trabajo es asegurarse que mantengas un trato constante con las personas a las que quieres llegar. Es aquí donde resulta crucial que tus seguidores comenten, compartan y guarden tus publicaciones. Esto te da un ‘status’ positivo dentro de la red social y por ende tus publicaciones podrían ser consideradas como más relevantes.

Finalmente, Mosseri explicó que en el caso de los ‘reels’ y el ‘explora’ la situación es similar a lo visto en el ‘feed’ y las ‘stories’: los algoritmos analizan el comportamiento previo de los usuarios y la relevancia de las publicaciones; sin embargo, en estos casos se añaden otros detalles a estudiar como la popularidad alcanzada por cada una de las publicaciones y la calidad de las mismas en cuanto a pixeles y ‘frames por segundo’ se trata.

En vivo

Programación completa
Cerrar