miércoles 23 de septiembre 2020

Inicia asfaltado de 10 km en Ruta 160 entre Garza y Nosara

Si el clima lo permite, trabajos concluirán en 60 días.

Durante los próximos 2 meses, tanto la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad como la División de Obras Públicas del MOPT estarán a cargo del mejoramiento -de lastre a asfalto progresivamente- de los 10 km entre las comunidades de Garza y Nosara, en Nicoya, Guanacaste.

Solo en mezcla asfáltica, se invertirán ¢1.092 millones, y se estima que el costo total del proyecto ascenderá a ¢1.286 millones, tomando en cuenta ¢194 millones adicionales en maquinaria y personal necesario.

La intervención, iniciada este martes sobre la ruta 160, forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de la Presidencia de la República y del Despacho de la Primera Dama por mejorar la calidad de vida de las personas que viven y comercian en la zona.

“Estamos cumpliendo con una deuda histórica con la región, una inversión que beneficiará la actividad productiva y turística de las comunidades nicoyanas de la zona que durante años han esperado esta mejora vial”, dijo la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, detalló que la intervención de estos 10 km, tanto con maquinaria de Obras Públicas como contratada mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, permitirá colocar 19.680 toneladas de mezcla asfáltica en caliente sobre esta sección de carretera que, actualmente, está en lastre con sello de protección y que siempre había representado un problema de salud en verano por el polvo, y de circulación en época de lluvias.

Las labores, que arrancaron este martes, van del cruce de Santa Marta en el centro de Garza hacia Nosara, atravesando playas como Garza, Nosara, Guiones o Pelada.

Implicará el uso de la vía con pasos resultados todo el día, durante dos meses, aproximadamente, por lo que se recomienda pasar con cuidado, tomando en cuenta la presencia de equipo pesado.

“Con trabajo, con compromiso, durante la presente administración hemos venido resolviendo necesidades que parecían inalcanzables, como este proyecto, o los pasos a desnivel en Taras y la Lima, la ampliación del puente Virilla y de la carretera hasta doña Lela, los entrecruces en los Hatillos, el nuevo puente en General Viejo, en fin, la satisfacción es enorme y todavía nos queda mucho por hacer”, reflexionó el Ministro.

Bajo este panorama, el próximo verano será el primero en la historia de estas comunidades en las que se podrá transitar a lo largo de este tramo con mayor seguridad, comodidad y sin levantar polvo, aunque el compromiso de las autoridades permanece para seguir mejorando las condiciones de la extensa ruta 160.

Cerrar