miércoles 12 de enero 2022

Inhabilitan a cirujano que grabó sus iniciales en el hígado de sus pacientes

En Reino Unido, otro médico descubrió la firma de su colega en el órgano de un paciente al que tuvo que volver a operar por un fallo tras la primera intervención.

Un cirujano del Reino Unido fue inhabilitado de su cargo por haber grabado sus iniciales en el hígado de dos pacientes. Identificado como Simon Bramhall, el médico admitió haber usado un láser de argón para dejar su firma en los órganos.

El caso fue considerado por el Servicio de Tribunales de Médicos Practicantes (MPTS) como un “acto nacido de un grado de arrogancia profesional”. Agregaron que las acciones de Simon Bramhall socavaron la confianza pública en el ejercicio médico.

Los hechos sucedieron en 2013, cuando trabajaba en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham. La denuncia fue realizada luego de que otro médico descubriera sus iniciales (SB) en un hígado trasplantado que falló en uno de sus pacientes.

Años después de lo ocurrido, en 2017, el cirujano fue multado con £ 10.000. Bramhall declaró ante la policía que marcó los órganos para aliviar las tensiones del quirófano luego de operaciones de trasplante largas y difíciles, según The Guardian.

En diciembre de 2020, fue suspendido de ejercer su profesión por cinco meses. Sin embargo, esta orden fue revocada luego de una audiencia.

Así, tras un largo proceso ante los tribunales británicos, en el que también intervino el Consejo Médico General del país, el asunto volvió a ser presentado para su consideración. El veredicto final, dado a conocer este lunes 10 de enero, determinó la inhabilitación del cirujano.

El tribunal aclaró que, aunque “no se causó ningún daño físico duradero a ninguno de los pacientes”, las acciones de Bramhall provocaron un “daño emocional significativo”.

En vivo

Programación completa