Costa Rica tiene contrastes muy marcados, uno de ellos es el ingreso que reciben las familias. Por ejemplo las familias que viven en zona rural, las personas en promedio ganan ¢462 mil menos, en comparación a lo que generan las familias en zona urbana, según la Encuesta Nacional de Hogares.
Dicho estudio, realizado por el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censo (INEC), evidencia que el ingreso promedio de un hogar en zona urbana es superior al ¢1.2 millones, mientras que en familias rurales ronda los ¢783 mil.
“Eso tiene que ver mucho también por la cantidad de empresas que están instaladas, también de acceso a las facilidades que tienen las personas“, comentó Daniel OrtÃz, economistas.
Otro de los problemas es que las regiones Brunca y Huetar Caribe son las que tienen mayores porcentajes de pobreza, por lo que las autoridades hacen un llamado a mejorar las condiciones de empleo en estas comunidades.
Según este informe, los hogares en zona rural tienden a recibir una mayor proporción de los subsidios estatales y las becas.