Cerrar
domingo 01 de agosto 2021

Inédito: Dos atletas prefirieron no hacer un salto extra y compartir el oro

El reglamento lo permite y ellos prefirieron compartir la gloria.

Andrés Soto Solís

asoto@repretel.com

Los Juegos Olímpicos nos regalan historias hermosas y eso fue lo que sucedió hoy en Salto Alto, cuando se estaba definiendo quién iba a ser el oro en esta competencia sucedió algo inédito entre el atleta italiano y catarí que competían.

El juez se acercó a Gianmarco Tamberi y a Mutaz Essa Barshim para señalarles que podían seguir haciendo saltos para desempatar, ambos habían logrado 2,37 metros en su salto, llevaban 7 y 6 intentos e igual cantidad de saltos nulos.

Sin embargo la pregunta saltó en uno de ellos, “¿si no saltamos ganamos los dos oro?” tras la confirmación del juez, sellaron su momento con un abrazo y compartieron la gloria.

Esto es un golpe al erróneo concepto de ser el mejor siempre, de que el respeto a otro rival que es muy bueno también es importante y que en el deporte olímpico hay otros valores.

Historia de Gianmarco

Para hacerlo más espectacular el gesto de compartir el oro, Gianmarco Tamberi tuvo una lesión en el 2016, esto le impidió llegar a las Olimpiadas de Brasil, sin afanarse ni echarse a morir, el italiano subió esta fotografía.

Imagen

Su sueño seguía intacto, quizás con más ganas de triunfar que nunca, ese momento fue tan emotivo para el italiano, que al lograr su oro compartido, el yeso de esa lesión también lo acompañó.

Imagen

Su lesión fue una ruptura del talón de Aquiles y le dijeron que sería muy difícil que volviera a competir, en el 2018 Barshim también tuvo esta lesión pero se recuperó mejor y más rápido.

Estos dos atletas no son unos desconocidos, en el 2017 Gianmarco no encontraba su rendimiento en las competencias, su recuperación le había costado mucho nivel, vivió momentos de frustración y Barshim no lo dejó solo, durante una competencia fue a su cuarto y le dijo que llevara su recuperación al ritmo necesario, desde ahí son grandes amigos.

Esto lleva al momento en el que el juez le señaló a ambos si querían un salto extra, estaban con la misma distancia saltada y con la misma cantidad de nulos, pero tras confirmar que los dos ganarían el oro, prefirieron compartir la gloria y dejar a Tokio 2020 con una plata menos pero con un oro más.

El italiano Gianmarco Tamberi festeja alocado frente al qatarí Mutaz Essa Barshim; renunciaron al desempate y compartieron la medalla de oro