Cerrar
viernes 09 de octubre 2020

India niega permiso para que se realicen ensayos de fase 3 de la potencial vacuna rusa

El Comité de Expertos del gobierno solicitó que se vuelva a presentar un protocolo y que primero se realicen las pruebas de fase 2.

Después de una “deliberación detallada”, India decidió negar el permiso para los ensayos de fase 3 de la potencial vacuna rusa ‘Sputnik V’, informó larepublica.pe. La autoridad farmacéutica solicitó a Dr. Reddy’s Laboratories Ltd, la compañía india que se ha asociado con el fondo ruso, que realice primero los ensayos de fase 2 en el país.

“Los datos de seguridad e inmunogenicidad en estudios de Fase I y II en el extranjero son pequeños y no hay datos disponibles sobre sujetos indios”, señaló el Comité de Expertos en la Materia (SEC) a Reuters.

En setiembre, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció que mandaría 100 millones de dosis de la potencial vacuna Sputnik-V a Dr. Reddy’s, y que cooperaría con la empresa para los ensayos clínicos y la distribución.

Se estimó que las entregas podrían comenzar a finales de este año, dependiendo de los resultados de los ensayos y el registro de la candidata a vacuna rusa por parte de las autoridades reguladoras en la India.

Sin embargo, luego de un intenso debate, el Comité de Expertos solicitó a Dr. Reddy’s que nuevamente presente un protocolo de seguridad y realice primero los ensayos clínicos de fase 2.

Por su parte, el gobierno venezolano recibió, la semana pasada, el primer lote de la Sputnik V, y su presidente Nicolás Maduro anunció que su hijo –tal como hiciera Vladimir Putin en Rusia con una de sus hijas- sería uno de los voluntarios en colocarse la potencial vacuna contra la COVID-19.

Para el régimen chavista, su asociación con Moscú por la candidata a vacuna “es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”, según indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Los ensayos clínicos en Venezuela están previstos para unas 2.000 personas, y comenzarán en la región capital, mencionó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Por otro lado, Nicolás Maduro sugirió aplicar la potencial vacuna contra el coronavirus a los candidatos a las parlamentarias de diciembre, para que puedan realizar campaña con “seguridad”.