El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte sobre una semana de intensas lluvias en Costa Rica, con la posible formación de un giro ciclónico hacia el fin de semana. Las regiones de la vertiente del Pacífico y el Valle Central serán las más afectadas, mientras que el Caribe y la Zona Norte experimentarán aguaceros acompañados de tormenta eléctrica.
“En las mañanas se esperan lluvias intensas en toda la costa del Pacífico, con una breve disminución el miércoles. A partir del jueves, las precipitaciones aumentarán con la llegada del giro ciclónico que anticipamos para el fin de semana”, señaló José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene activos 27 albergues temporales, en los que ya se han refugiado 1,306 personas debido a los efectos de las lluvias acumuladas desde el 5 de octubre. Alejandro Picado, presidente de la CNE, subrayó que el país enfrenta “un panorama complejo” y exhortó a la población a tomar precauciones.
“Es crucial no bajar la guardia; en este momento, no se trata de la cantidad de lluvia, sino de que cualquier precipitación adicional genera inundaciones. Desde la CNE y las instituciones trabajamos en coordinación para asegurar que los albergues operen de manera adecuada. Pedimos a las familias que cooperen y evacuen cuando se les solicite para su seguridad”, comentó Picado.
El país continúa bajo alerta naranja, excepto el Caribe Sur, que permanece en alerta amarilla. Las autoridades recalcaron que el estado de alerta podría cambiar en función de la intensidad de las lluvias en las próximas horas.