viernes 11 de marzo 2022

Imágenes satelitales revelaron que Rusia dispersó y reubicó a sus convoyes de la muerte a las afueras de Kiev

El Ministerio de Defensa británico dijo que el Kremlin parecía estar reposicionando a sus tropas y pronto podría lanzar nuevas operaciones contra la capital de Ucrania

Un gran y pesado convoy de vehículos militares rusos que estuvo detenido durante días cerca del aeropuerto de Hostomel, en las afueras del noroeste de Kiev, parece estar dispersándose y reubicándose, según imágenes satelitales tomadas el jueves por la mañana y difundidas por la firma norteamericana Maxar Technologies.

Según reseñó The Washington Post, “las imágenes, indican que algunas de estas fuerzas rusas han sido reubicadas en ciudades como Berestyanka e Ivankiv”.

A unos 32 kilómetros del centro de Kiev, en Lubyanka, se muestra equipo militar ruso desplegado a lo largo de líneas de árboles, “con artillería remolcada instalada en posición de fuego”.

El diario también señala que este viernes por la mañana, el Ministerio de Defensa británico dijo que el Kremlin parecía estar reposicionando a sus tropas y pronto podría lanzar nuevas operaciones contra la capital de Ucrania.

En Lubyanka, se muestra equipo militar ruso desplegado a lo largo de líneas de árboles, con artillería remolcada instalada en posición de fuego

The Post, dijo también que el Pentágono evaluó este jueves que “la delantera de la columna estaba a unos 14 kilómetros del centro de Kiev, en comparación con los 19 de los últimos días”.

Un alto funcionario de defensa de EEUU describió el movimiento de la columna como “progresivo” y dijo que es “muy difícil” predecir cuánto tiempo les tomaría a las fuerzas rusas hacer un movimiento más serio.

Un video publicado y viralizado en las últimas horas en las redes ucranianas muestra la emboscada que enfrentó una columna de tanques rusos, cuya formación se vio obligada a replegarse cuando intentaba avanzar hacia Kiev.

Un drone captó la escena en las afueras de Brovary, a 35 kilómetros de la capital ucraniana, según confirmó el sitio especializado Bellingcat, que geolocalizó la zona como la carretera E95, donde las tropas rusas intentan concentrarse para asaltar la ciudad.

Según explicó Dan Sabbagh, editor de defensa y seguridad del periódico The Guardian, el video editado combina las imágenes del avance de los tanques, la respuesta de las fuerzas armadas ucranianas y el posterior repliegue de la artillería rusa.

Además, la grabación contiene un audio en el que aparentemente un comandante ruso informa del ataque a sus superiores y reporta la muerte de un jefe de regimiento.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dijo este jueves que “Kiev se ha convertido en una fortaleza”, dos semanas después del lanzamiento del ataque ruso. “Cada calle, cada edificio, cada puesto de control se fortificó”.

Las fuerzas rusas han ido cercando lentamente la ciudad, alcanzando su extremo noroeste el primer día de su asalto a Ucrania, el 24 de febrero. Los suburbios del noroeste de Kiev, como Irpin y Bucha, llevan más de una semana soportando bombardeos y disparos, lo que ha provocado una evacuación masiva. Las carreteras que llevan al noreste, que conducen a pueblos menos poblados, habían estado abiertas en su mayor parte durante la primera semana de la ofensiva rusa.

Información de Infobae.