La inconfundible voz de James Earl Jones seguirá muy ligada al villano de Star Wars, Darth Vader, esto tras un importante acuerdo entre el artista y Disney.
James Earl Jones murió el 9 de septiembre a los 93 años y su muerte impactó el mundo artístico por su legado con grandes papeles en grandes películas.
Jones dio el consentimiento en el año 2022 para que Disney continúe usando su voz para el personaje de Darth Vader por medio de la Inteligencia Artificial.
Fue la empresa ucraniana, Respeecher, los encargados de llevar a cabo el trabajo de recrear la voz de Jones por medio de IA para la serie de “Obi-Wan Kenobi” en Disney+.
En esa ocasión James Earl Jones supervisó el uso de su voz y fue la guía principal para que funcionara de la mejor manera.
Preocupación entre los artistas de doblaje
Este acuerdo que data del 2022 y que se vio materializado en la serie de “Obi-Wan Kenobi” genera cierta preocupación entre los artistas de doblaje
El temor más grande por parte de los artistas es que la Inteligencia Artificial reduzca o elimine oportunidades laborales, tema por el que en julio artistas de videojuegos del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists se levantaron en huelga.
Sin embargo el debate también analiza el consentimiento del artista para que pueda decidir si su voz se puede replicar con la tecnología, lo que ayuda a crear acuerdos transparentes.
Lo cierto es que la icónica voz de Darth Vader aún tendrá mucho por recorrer en el universo de Star Wars con el acuerdo logrado entre James Earl Jones y Disney.