lunes 16 de noviembre 2020

Huracán Iota podría subir a categoría 5 ante de tocar tierra esta tarde entre Nicaragua y Honduras

El huracán Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta.

Redacción

Repretel.com

El huracán Iota podría pasar a categoría 5 según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ya que esta noche de domingo se fortaleció, por lo que se advierte una situación peligrosa.

Asimismo, comunicó que Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 km/h). Podría alcanzar el estado de categoría 5 a más tarde este lunes antes de tocar tierra con 12 a 18 pies de marejada ciclónica.

Se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h). Podría alcanzar el estado de categoría 5 más tarde hoy antes de tocar tierra con 12 a 18 pies de marejada ciclónica. Más sobre esta situación excepcionalmente peligrosa, tuiteó NHC

Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves. 

Se prevén que el huracán Iota, impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi, según las autoridades meteorológicas de Nicaragua

En ese lugar la gente intenta asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.