La manifestación contra el plan fiscal llega al día número 19 y los Juzgados de Trabajo continúan calificando las huelgas que se desarrollan en distintas instituciones del país.
Hasta este viernes en la mañana los jueces calificaron once movimientos, declarando diez de ellos como ilegales y únicamente uno legal.
La huelga se declaró ilegal en el CNP, CNE, Ministerio de Vivienda, Banco Central, Municipalidad de Santa Ana, IMAS, Japdeva, Junta de Protección Social, Correos de Costa Rica y la mañana de este viernes se agregó Recope a esta lista; mientras que en el IAFA el movimiento se calificó como legal.
Los sindicatos tiene tres días para presentar sus pruebas y apelaciones.
Apenas la resolución de ilegalidad haya sido notificada, los trabajadores en huelga tendrán máximo 24 horas para regresar a sus puestos de trabajo, pues de lo contrario podrán ser despedidos sin responsabilidad patronal.
Además, el Estado podrá rebajar el salario de los funcionarios huelguistas por los días en los que estos se alejaron de sus funciones.
Se espera que a partir de la próxima semana los juzgados emitan fallos con respecto a la huelga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), dos de las instituciones que más afectación reportan por el movimiento.