martes 08 de diciembre 2020

Hospital pagará 155.000 dólares a una familia por confundir a su bebé con otro hace 28 años

El error hizo que el recién nacido no recibiera una vacuna contra la hepatitis B que contrajo de su madre biológica y con el tiempo desarrolló una grave enfermedad que ya está en fase terminal.

La corte del distrito de Gulou, en la provincia china de Henan, obligó el pasado 4 de diciembre al Hospital Huaihe de la Universidad de Henan a resarcir con 760.000 yuanes (155.500 dólares) a una familia por haber confundido a su bebé recién nacido hace 28 años, un error por el que posteriormente su hijo biológico desarrolló una grave enfermedad.

Los beneficiarios de la indemnización son la pareja, Guo Xikuan y Du Xinzhi, y su hijo biológico Yao Ce, de 28 años, quien en febrero de este año fue diagnosticado con cáncer de hígado en etapa terminal, informa el portal Asia One.

El caso salió a la luz el pasado mes de abril cuando una vecina de la provincia de Jian identificada por el apellido Xu descubrió que Yao, a quien crio durante 28 años, en realidad no era su hijo biológico.

La mujer se enteró tras realizar un examen de compatibilidad para donar parte de su hígado a Yao, quien necesitaba un trasplante a raíz de la enfermedad oncológica.

Hacia finales del mismo mes, logró encontrar a los verdaderos progenitores del joven, así como a su propio hijo biológico, un joven sano que trabaja de oficial auxiliar de policía.

Se detalla que Du, la madre biológica de Yao, es portadora del virus de la hepatitis B y transmitió el patógeno a su hijo, quien debía ser inoculado contra la enfermedad poco después de su nacimiento. Pero al haber confundido a los bebés, el hospital le administró la inyección al hijo biológico de Xu, es decir, a un bebé sano.

De acuerdo con el fallo, la institución médica lleva parte de la responsabilidad por la enfermedad oncológica de Yao, por lo que deberá cubrir el 60 % de los costos de su tratamiento.

De momento no se conoce si Xu inició, por su parte, alguna demanda contra el hospital, ni tampoco se detalla el estado actual de Yao.