sábado 24 de octubre 2020

Hospital Nacional Psiquiátrico aumenta capacidad para recibir pacientes covid-19

CCSS destina alrededor de $6 millones en adecuación de infraestructura y equipamiento.

El hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó su capacidad para atender pacientes covid-19, con condición moderada, derivados de la red de servicios. El centro cuenta ya con 58 camas habilitadas con equipamiento y recurso humano, y la infraestructura de los cuatro módulos está finalizada, indicó el doctor Román Macaya Hayes presidente ejecutivo de la CCSS.

El jerarca informó que la institución ha invertido alrededor de 6 millones de dólares en equipamiento e infraestructura. “En equipamiento el monto autorizado por la Contraloría General de la República es de 3.015.000 dólares y se han invertido a la fecha $2.173.982 y en infraestructura se han ejecutado alrededor de 3 millones de dólares”.

El doctor Macaya explicó que como parte de la estrategia de expansión de servicios, y previendo que el espacio y uso de hospitalización covid-19 en el hospital del Trauma del INS era temporal, se decidió establecer la unidad covid-19 en el hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de pacientes en la fase final del proceso de recuperación que son remitidos desde hospitales nacionales o el CEACO.

Expresó el agradecimiento al Instituto Nacional de Seguros (INS) por lo que considera fue un apoyo vital durante estos tres meses de pandemia. “Hay que destacar esta experiencia de dos instituciones públicas hermanas que se unieron por el bien común para contener la pandemia”, afirmó.

Macaya destacó que la colaboración del INS ayudó a que el CEACO tuviera espacio y mantuviera su capacidad en los tres meses más altos de casos covid-19.  “Esto permitió mantener la rotación de camas en el CEACO para atender los pacientes severos y críticos. Nunca hubo que negar un internamiento por falta de una cama”.  

Esta colaboración seguirá en la parte del convenio que permite mantener en el hospital del Trauma la consulta externa y terapias de salud que brinda Cenare, donde a la fecha ha permito brindar 2 844 consultas especializadas y 12 984 terapias, informó Macaya.

Sobre los esfuerzos de expansión de servicios covid-19, enfatizó que “la CCSS es una y debemos dar el servicio como sea y donde sea, desde el inicio dijimos que íbamos a aprovechar al máximo la cobija de la CCSS para hacer frente a la pandemia”, para lo cual se ha realizado un enorme esfuerzo para aumentar la capacidad de la red de servicios a fin de atender la pandemia, lo que incluye el HNP.

El doctor Macaya detalló que se hicieron modificaciones arquitectónicas y la distribución espacial de los mismos espacios para la atención adecuada de pacientes con covid-19 y acorde con las necesidades de asepsia del centro, instalación de sistemas de aire acondicionado, sistemas de extracción de aire y presión negativa en los salones de encamados, mejoramiento de la red eléctrica del hospital y de tecnologías de información para el funcionamiento del Edus, construcción de pasillos de intercomunicación interna de los Módulos de Atención de Pacientes para el ingreso de pacientes y suministros médicos y de equipo de protección personal.

Hospital Nacional Psiquiátrico definido centro dual

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo informó que este viernes 23 de octubre se cerró la unidad covid-19 en el hospital del Trauma del INS que durante tres meses facilitó 48 camas y personal. En total en estos meses fueron egresados 107 pacientes covid-19 en este lugar. Los pacientes que permanecían hospitalizados fueron traslados dos al HNP y dos al CEACO, otros 11 fueron egresados a su domicilio.

El doctor Ruiz explicó que ha sido posible avanzar en la expansión de camas del HNP como centro dual donde se tiene proyectado 200 camas, gracias al trabajo de las gerencias de Infraestructura y Tecnología, de Logística, Financiera y Médica.

“Hoy se cuenta con cuatro pabellones reconvertidos y adaptados en tema de infraestructura. De las 200 camas, 58 están completamente habilitadas y equipadas para brindar atención a pacientes con covid moderados”.  Esto posibilitó que desde el pasado 13 de setiembre el HNP abriera sus puertas y se sumara a la estrategia de hospitales duales en el abordaje de pacientes con covid, indicó el gerente.

Durante la semana en curso y progresivamente hasta finales de noviembre 2020 se estará recibiendo el equipamiento requerido para la habilitación progresiva de los restantes tres pabellones que suman 142 camas, como: camas eléctricas de posiciones, monitores de signos vitales, aspiradores de secreciones y de traslado, esfignomanómetros, sistemas de reanimación de compresión toráxica, rayos x portátiles, entre otros.

Respecto a los 59 colaboradores contratados por la CCSS de manera temporal en el INS quedan cesantes a partir de este domingo 25 de octubre y permanecen en el registro interno de elegibles de la institución. “Este es un personal capacitado que durante tres meses trabajó con pacientes covid-19, por lo cual tienen oportunidad de aplicar en los concursos que la institución abra”.

Centro médico organizado y con servicios separados

El doctor Cristian Elizondo Salazar, director ai del HNP explicó que el centro médico continúa brindando atención de enfermedad mental y los flujos de entrada y salida de pacientes con covid-19 están completamente separados.
En cada pabellón existen zonas estrictamente definidas para el ingreso del personal como del usuario, así como las zonas debidamente demarcadas.

Elizondo comentó que este centro médico ya atendía personas con enfermedad mental y covid-19, ahora “pasamos de centro especializado nacional a dual, seguimos atendiendo personas con enfermedades mentales y comportamiento y además pacientes con covid-19 de la población general”.

“Es importante entender que este centro médico es altamente especializado en otra rama médica que no incluye frecuentemente ni a profundidad el manejo de patologías como covid-19”, mencionó Elizondo, razón por la cual hubo que desarrollar un proceso de capacitación teórico-práctico sobre el abordaje de la enfermedad y el uso equipo de protección personal (EPP).

Explicó que previo a la puesta en marcha el personal fue capacitado con la colaboración de personal altamente especializado del hospital San Juan de Dios y Calderón Guardia, así como coordinaciones nacionales de equipos interdisciplinarios mediante la Coordinación Nacional de Enfermería.

Para seleccionar el personal, indicó que inicialmente se hizo un inventario para determinar cuáles servicios debían mantenerse con personal del HNP y cuáles funcionarios podían ir a trabajar a la unidad covid-19. Además, se hizo valoración de los funcionarios, quienes tenían algún factor de riesgo para la enfermedad se descartaron para la unidad covid-19.

Un total de 115 funcionarios del HNP se asignaron a la unidad covi-19 y se contrató a 141 personas. “Es un personal comprometido y deseoso de brindar la mejor atención con mucha calidez”, dijo el director ai.  

La unidad covid-19 opera en tres turnos. En cada turno se cuenta con personal médico, de enfermería, aseo, vigilancia, transportes, rayos x, mantenimiento, informática, redes y nutrición. Además, cuenta con otros servicios de apoyo como son: farmacia, nutrición, laboratorio, trabajo social, siquiatría, sicología, terapia física, terapia ocupacional.

Elizondo comentó que en el HNP se atiende pacientes en una fase de recuperación avanzada en donde se le continúa el tratamiento hasta que tenga una condición que se pueda regresar a su casa, estabilizado, sin peligro para su salud.

A la fecha la experiencia ha sido positiva y de mucho aprendizaje, se ha podido consolidar parte de la organización, comentó Elizondo. Al corte del viernes 23 de octubre se registra un total 30 pacientes atendidos en el HNP, de los cuales hay 13 pacientes hospitalizados actualmente.

En vivo

Programación completa
Cerrar