Cerrar
martes 13 de octubre 2020

Hospital de Puntarenas refuerza su atención ante aumento de casos por COVID-19 en la región

Se habilitó Unidad Médica Móvil como parte de la ampliación de la capacidad hospitalaria.

El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, desde el inicio de la pandemia y apegado a los lineamientos establecidos, ha venido ejecutando acciones que garantizan la bioseguridad de sus usuarios, así como, los funcionarios.

Con el aumento en las últimas semanas de casos positivos en la región, se mantiene una evaluación constante de las medidas adoptadas a nivel hospitalario, con el fin de minimizar el riesgo para trabajadores y usuarios, haciendo énfasis en la importancia del continuo cuidado personal dentro y fuera de las instalaciones hospitalarias, de la mano con todas las estrategias socializadas en los diferentes espacios de comunicación a lo interno. A la vez, se han generado acciones oportunas con base en criterios profesionales, lo que ha permitido garantizar la continuidad de los servicios en todo momento, en especial, con la designación del hospital como centro para la atención dual desde finales del mes de setiembre 2020,  lo que permite el manejo y hospitalización de pacientes enfermos con covid-19, sumado a los pacientes que normalmente requieren atención hospitalaria por otras enfermedades, y que ha significado un gran esfuerzo institucional para lograr reforzamiento en equipamiento especializado, insumos y recurso humano.

La preocupación por la salud de los funcionarios, como pilar fundamental para garantizar la continuidad del servicio que se brinda a la población en este centro hospitalario, ha sido liderada por la Dirección General quien junto con la Dirección Administrativa y Financiera de este nosocomio y con el acompañamiento de especialistas en medicina del trabajo, epidemiología, salud ambiental, entre otros, han generado directrices y recomendaciones técnicas a todas las jefaturas de servicios y funcionarios, en cuanto al correcto uso del equipo de Protección Personal (EPP) según las áreas de trabajo, capacitación continua en diferentes temas asociados al abordaje de la situación actual, e identificación temprana de síntomas para el manejo oportuno.

El Dr. Steven Villarreal Kayen, Médico Epidemiólogo del hospital Monseñor Sanabria Martínez, indicó: “Se hace constantemente búsqueda activa de casos dentro del hospital, tanto en el personal como en pacientes.  A nivel del servicio de emergencias se realizan entrevistas a pacientes que tienen condición de ingreso al área de hospitalización para identificar riesgos que ameriten toma de muestra de los usuarios previo a su ingreso. Además, con el seguimiento telefónico a los compañeros positivos y en aislamiento por contacto, podemos identificar severidad en los casos positivos o inicio de síntomas en los compañeros que se encuentran aislados por contactos de alto riesgo”.

Dentro del centro médico se realiza análisis constantes del equipo de protección personal disponible a nivel institucional, para ofrecerle a los trabajadores las condiciones establecidas en los lineamientos emitidos según área de trabajo, y para lo cual, se ha realizado una labor logística continua con el fin de garantizar el abastecimiento de los equipos de protección personal en todo momento para los colaboradores del hospital de Puntarenas.

El doctor Randall Álvarez Juárez, Director General de este centro hospitalario, enfatiza en la responsabilidad social que sostienen como centro médico en reforzar las estrategias para la atención tanto por pacientes positivos por covid-19 como otras enfermedades: “Hemos hecho múltiples esfuerzos para afrontar la pandemia, incluso somos ya un hospital de Atención Dual, siendo habilitados y equipados espacios que cumplen con los lineamientos determinados para atender pacientes positivos por covid-19, garantizando a la vez, la prestación de servicios para atender otras enfermedades. Contamos con personal específico para atender las áreas de atención diferenciada para pacientes con SarsCov-2 como UNAD-C y UNAD-H, así como sospechosos. Dicho personal ha sido capacitado constantemente para brindar la atención especializada que requieren estos pacientes; además, mantenemos revisión constante de los lineamientos para trabajar y mejorar nuestros procesos, donde se garantice la bioseguridad de los pacientes y funcionarios y por ende, la calidad del servicio”, puntualizó el galeno.

En vivo

Programación completa