Cerrar
Sin categoría
martes 24 de agosto 2021

Hospital de Cartago realizará temporalmente solo cirugías calificadas ante casos covid-19 en funcionarios

Centro médico activó investigación epidemiológica a partir del primer caso; 26 trabajadores están en aislamiento, todos están vacunados, estables y no han requerido hospitalización.

El hospital Maximiliano Peralta Jiménez realizará temporalmente solo cirugías de emergencias y prioritarias ante la detección de casos de covid-19 en funcionarios de esta área, el centro médico está trabajando con cuatro de los ocho quirófanos que tiene, así lo confirmó el doctor Guillermo Mendieta Ramírez, subdirector del establecimiento.

Veintiséis funcionarios resultaron positivos por SARS-CoV-2 virus que provoca la enfermedad covid-19, según afirmó el subdirector “todos están cumpliendo con el periodo de aislamiento en su casa, están vacunados y ninguno ha requerido hospitalización”, dijo.

Desde que inició la pandemia el hospital ha cumplido con todos los protocolos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la prevención de contagios por el virus. Además se ha suplido el equipo de protección personal a los funcionarios y ha contado con insumos para higiene de manos y desinfección de las áreas.

“Como medida adicional para reducir contagios el aforo en área comunes como los comedores es del 50%, incluso colocamos mamparas en acrílico para crear una división entre las personas. Asimismo, tanto las jefaturas como los funcionarios saben que al momento de presentar algún síntoma relacionado con covid o un cuadro respiratorio deben acudir al centro de salud que les corresponde,  por esta razón a partir del primer caso iniciamos el abordaje e investigación epidemiológica de los casos y sus contactos”, detalló el doctor Mendieta Ramírez.

El subdirector mencionó que en el momento en que la situación se normalice reactivarán cirugías electivas, además indicó que el hospital se comunicará con los usuarios para coordinar la reprogramación.

En caso de que los pacientes tengan dudas sobre su cirugía pueden comunicarse al 2550-1999 a la extensión 1843, o al correo: rauschmpj@ccss.sa.cr