martes 08 de junio 2021

Hospital Calderón Guardia realizó 19 trasplantes de órganos durante la pandemia

CCSS dispone del registro Atrévete a donar en el cual personas pueden manifestar la voluntad de donar órganos y tejidos en línea : www.ccss.sa.cr/donar

La solidaridad del pueblo costarricense permitió que en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizaran 19 trasplantes de órganos desde mayo del 2020 a la fecha, dando a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

La doctora Marieta Dailey Araya, coordinadora de Donación y Trasplante de Órganos de este centro de salud, calificó de titánico el trabajo de la red de procura y trasplante de órganos de la CCSS que se desarrolla acorde a las normas nacionales establecidas para este tema.

Según detalló la coordinadora de procura el trabajo implica mucha logística antes y después del trasplante. Los pacientes que están a la espera de un trasplante de cualquier tipo de órgano son considerados de emergencia y una vez que aparece un donante fallecido se inicia los movimientos necesarios para poder realizar la cirugía.  Post trasplante los pacientes son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos que en este momento se encuentran saturadas con pacientes covid-19, “es una labor titánica poder continuar con la atención de los pacientes en ambos casos” dijo la doctora Dailey.

De mayo a diciembre del 2020 se realizaron un total de 11 trasplantes: 5 de hígado, 2 bipulmonares, 2 de corazón y 2 de riñón. De enero 2021 a la fecha se realizaron 8 trasplantes: 3 de hígado, 3 de riñón, 1 bipulmonar y 1 de corazón.

Por su parte el doctor Jorge Ramírez Arce, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y coordinador del Centro Nacional de ECMO comentó que la atención de los pacientes trasplantados de corazón y pulmón es de alta complejidad, pues requieren de cuidados intensivos y  de terapia de ECMO en caso de un eventual fallo primario de órgano. 

 Autoridades del hospital manifestaron el agradecimiento  al personal que con esmero atienden estos pacientes y al  equipo multidisciplinario que interviene desde el primer momento en la obtención de los órganos, a los  encargados de la procura de los órganos de la red de servicios CCSS en todo el país,  a los equipos de cirujanos especialistas que realizan la extracción y el implante de los órganos en los pacientes, al equipo de médicos, enfermeras, terapeutas, laboratorio clínico , banco de sangre, farmacia, nutrición, trabajo social, choferes, cuya labor hace diferencia para los pacientes puedan recuperar su salud y mejoren su calidad de vida.

Un agradecimiento especial a los familiares de los donantes, que dan sentido a la partida de su ser amado con un acto solidario con otras familias que sufren la espera de un nuevo órgano para un ser querido: mamá, papá, hermana o hermano, hijo o hija, nieto, tío, abuelo, abuela, amigo, y cuya esperanza renace con la noticia de que tienen un donante.

La Caja dispone del registro Atrévete a donar en el cual personas pueden manifestar la voluntad de donar órganos y tejidos en línea : www.ccss.sa.cr/donar

Cerrar