Un hombre identificado con los apellidos Castro Chévez habría asesinado a balazos a su expareja embarazada, Valentina Elizondo, tras un ataque de celos.
Los hechos ocurrieron el sábado anterior en la comunidad de Chacarita de Puntarenas.
Según indican autoridades y testigos, el sospechoso llegó a la casa de Valentina alrededor de las 5:00 p.m., tocó la puerta e intercambió unas palabras con la víctima, seguidamente sacó un revólver y disparó en una ocasión.
La actual pareja sentimental de la víctima estaba con ella en la casa, pero poco pudo hacer ante la presencia de un arma de fuego.
El sospechoso nuevamente metió la mano por el portón, disparó al menos en dos ocasiones más. Tras las detonaciones el sujeto salió corriendo y lanzó el arma en una pequeña embarcación que estaba aparcada en las cercanías de la casa.
En esta misma lancha, las autoridades ubicaron el revólver calibre 38 con el que le dio muerte a Valentina.
Tras los hechos, el sospechoso se presentó ante el OIJ y se entregó a las órdenes del Ministerio Público y ya se encuentra bajo medidas cautelares, para posteriormente procesarlo por el homicidio de Valentina y su bebé en gestación.
Valentina, de 21 años, tenía una niña de tres años con el supuesto autor del crimen, y se había separado del sospechoso tiempo antes de comenzar a vivir con su actual pareja sentimental. Inclusive, Castro Chévez enfrentaba medidas de alejamiento.
“Ese era un loco, ella siempre nos decía, le tenía orden de restricción, él venía a molestarla a la casa todo el tiempo, ya tenían tiempo de separados cuando ella inició la otra relación. Al parecer era eso lo que le molestaba porque yo nunca lo vi llegar a visitar a la chiquita”, comentó una persona cercana a la víctima.
En total, las autoridades contabilizan 17 víctimas de femicidio en lo que va de 2025.