Cerrar
viernes 28 de enero 2022

Hombre afirma que su parálisis y mudez se curaron tras vacunarse contra la COVID-19

Una insólita historia causó desconcierto en el mundo y los expertos aún no le encuentran una explicación.

Una insólita historia causó desconcierto en el mundo y los expertos aún no le encuentran una explicación. Un hombre de 55 años, que quedó paralizado y perdió la voz hace cinco años en un accidente, aseguró que pudo moverse y hablar después de recibir la vacuna contra el coronavirus.

El sorprendente caso, que se hizo viral en las redes sociales, se registró en el estado de Jharkhand, al noreste de la India. El protagonista de esta historia fue identificado como Dularchand Munda.

En el accidente automovilístico que sufrió hace años, el ciudadano indio perdió la voz y la movilidad. Pero todo cambió de repente cuando decidió inmunizarse contra la COVID-19.

Munda recibió la dosis el 4 de enero y, apenas unas horas después, empezó a sentir nuevamente sus piernas. Como si fuera poco, con el pasar de los días, incluso pudo volver a articular palabras, para sorpresa de sus parientes.

En diálogo con la agencia india ANI, el sujeto indicó: “Me alegro de haberme dado esta vacuna. Tengo movimiento en las piernas desde que me vacuné el 4 de enero”. “Mi voz volvió y mis pies también se movieron”, añadió.

Munda y su familia viven en una pequeña aldea de no más de 800 habitantes llamada Salgadih, en la localidad de Bokaro, localizada a unos 40 kilómetros al suroeste de Ranchi, la capital del estado.

Después del trágico accidente que lo dejó paralítico, Dularchand se sometió a un tratamiento para poder volver a caminar, pero los resultados no fueron favorables. No solo perdió la sensibilidad en la mitad inferior de su cuerpo, sino que además dejó de hablar.

Pero lo que nunca se imaginó es que el inocularse contra la COVID-19 le iba a dar la posibilidad de volver a ponerse de pie. El hombre consiguió mover las piernas nuevamente y hasta se animó a dar algunos pasos con algo de ayuda. Ahora utiliza un bastón para movilizarse y se encuentra contento.

No obstante, el caso de Dularchand Munda generó varias dudas entre los profesionales sanitarios, que se mostraron escépticos ante esta suerte de aparente efecto secundario —positivo, en este caso— de la vacuna.

Munda aceptó el inoculante de Covishield, el fármaco de AstraZeneca fabricado en la India por el Serum Institute, el mayor fabricante de inmunizantes a nivel global, con 50 millones de dosis al mes.

Para esclarecer qué fue lo que pasó y despejar todas las dudas, se formó un equipo médico que analizará el historial del caso y ofrecerá información objetiva a la comunidad científica.

En conversación con el canal local New Delhi Television Limited (NDTV), el doctor Jitendra Kumar expresó: “Me asombró ver esto, pero los científicos deben determinarlo”.

“Si se hubiera recuperado de una afección médica de no más de unos días, podría entenderse; pero se recuperó repentinamente de una afección médica de cinco años después de tomar la vacuna. Es increíble”, finalizó.

En tanto, Albel Kerketta, responsable del centro de salud de Petarwar, señaló: “La información precisa y las respuestas estarán disponibles en los próximos días, cuando el mundo médico realice una investigación sobre la enfermedad de Dularchand Munda y su recuperación”.

En vivo

Programación completa