miércoles 08 de junio 2016

Hillary Clinton triunfa en el último supermartes y asegura su nominación

Imagen

Hillary Clinton finalmente pudo cantar victoria tras ganar en al menos 3 de 6 primarias en disputa y se imponía en California, en el último supermartes de la carrera presidencial demócrata en los Estados Unidos. Con ello, aseguró su nominación y se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ser la candidata oficial de uno de los dos principales partidos políticos.

La ex secretaria de Estado inició la jornada con buena motivación para enfrentar al senador Bernie Sanders. Unas horas antes, la noche del lunes, la agencia AP confirmó que sus sondeos entre los superdelegados del partido, sumados a los delegados que ya había conseguido en las primarias anteriores, le daba los 2.383 apoyos necesarios para asegurar su nominación.

Clinton consiguió las victorias en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Además, consiguió un amplio margen en California, uno de los estados más importantes de la carrera. Por su parte, Sanders logró triunfar en Dakota del Norte y Montana.

Los resultados en las urnas consagraron la victoria de Clinton, que ahora entrará en una batalla sin precedentes contra el magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato del Partido Republicano, hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Sanders, el autoproclamado "demócrata socialista", seguía en pie de lucha y buscó el triunfo este martes, insistiendo en que el candidato demócrata no será elegido hasta la convención partidaria, que se celebrará del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

En un discurso pronunciado luego de anunciarse los primeros resultados, Sanders no se resignó y anunció que seguirá en la pelea apuntando a la última contienda: "Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington". Además, atacó al magnate republicano en una frase que le daría esperanza a Clinton de recibir su apoyo para las elecciones generales: "No permitiremos que Donald Trump se convierta en presidente".

Las votaciones empezaron progresivamente desde las 10:00 GMT en Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y del Sur y California. Los primeros resultados se conocerán desde las 00:00 GMT del miércoles, cuando cierren las primeras mesas, en Nueva Jersey y Dakota.