miércoles 28 de abril 2021

Hanna Gabriels: “Desde pequeña la gente siempre me juzgó por mi cabello”

Boxeadora protagoniza campaña para derribar estereotipos que afectan a mujeres

Al pensar en Hanna Gabriels construimos en el imaginario a una ganadora, pero también, es imposible no recordar sus dreadlocks. Sin embargo, la decisión de llevar este cabello no fue fácil. Gabriels, campeona mundial y representante del boxeo centroamericano, decidió contar su historia en una nueva campaña publicitaria activa desde marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Gabriels detalla en video cómo, a pesar de las críticas y la violencia de género sufrida, decidió hace 20 años aceptar su cabello y llevarlo con dreadlocks característico de su cultura afro, sin importar el qué dirán.

En la campaña, la deportista invita a otras mujeres -y a la sociedad- a derribar discursos machistas, racistas y discriminatorios, centrando su atención en el gran poder y profesionalismo que reside en las mujeres independientemente de cómo luce su cabello.

“Con mi participación en este material deseo motivar a mi gente y a otras mujeres a no tener miedo de mostrarse como son; al mismo tiempo, invito a todas las personas a replantearse la manera en la que juzgan las capacidades de una mujer solo por su aspecto físico, sin tomar en cuenta elementos que son realmente importantes como su preparación profesional o su determinación”, destacó Hanna.

La boxeadora agregó que “con cada prejuicio que recibía aprendí a tener más tolerancia a los golpes y a las críticas. Decidí no darle el poder a la gente de definir quién soy por cómo me veo. Gracias a mi cabello, aprendí a verme con mucha más compasión y encontré dentro de mí la aceptación y el amor propio; esa es la victoria que más importa”.

Con esta campaña difundida en distintos medios de comunicación del país, la marca líder de productos de cuidado personal, desea tomar una posición frente a las lamentables estadísticas. Según datos de ONU Mujeres, solo el 24% de las personas de las que se lee, se habla o se ve en los periódicos, la radio o la televisión corresponde a mujeres, por eso, Dove convierte a la boxeadora costarricense en protagonista de su mensaje.

“Ocho de cada diez mujeres se sienten avergonzadas por como lucen su cabello, a pesar de estos prejuicios han sabido demostrar a lo largo de la historia que pueden desempeñar cualquier rol y que cumplen un papel fundamental dentro de la sociedad. Con esta nueva campaña deseamos rendirles homenaje, al mismo tiempo que lanzamos un claro mensaje a la sociedad, las empresas y otros sectores, de que el físico de una mujer nunca determinará sus capacidades y que es momento de romper con esos patrones que tanto daño han hecho”, destacó David Lungo, gerente regional de Dove.

Asimismo, con “Tu pelo, tu elección” Dove envía un fuerte mensaje para aumentar la inspiración y empoderamiento de las mujeres, en diferentes ámbitos personales y profesionales, dándoles además una voz.

En vivo

Programación completa
Cerrar