Cerrar
domingo 14 de noviembre 2021

Hallaron un cuerpo sin vida en el área de exclusión por la erupción del volcán de La Palma

Se trata de la primera muerte registrada en los casi dos meses desde que el volcán Cumbre Vieja comenzó a emitir los flujos de lava y las emisiones de gas

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en el perímetro de seguridad establecido por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, anunciaron las autoridades.

La erupción, que lleva casi dos meses (56 días), no había causado hasta ahora ninguna muerte, pero los flujos de lava y las emisiones de gas han obligado a las autoridades a cerrar parte del territorio de la isla.

Es en esta zona que se encontró el cadáver de un hombre, en el municipio de El Paso, según confirmó la guardia civil, sin dar más detalles sobre la identidad de la víctima.

Al fallecido se le echaba en falta desde ayer, después de que se retirasen las personas del área de exclusión que pueden entrar de forma puntual y controlada en la zona.

El cadáver fue encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, indicó que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.

Las autoridades permitieron el acceso puntual a la zona para que los residentes puedan recuperar sus objetos personales, añadió la guardia civil.

“En este momento solo una persona ha fallecido”, dijo en una conferencia de prensa Miguel Angel Morcuende, director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca). “Estamos esperando que se realice la autopsia correspondiente para saber cuál es la causa del fallecimiento”, añadió.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después. Las ardientes coladas de magma -grises y naranjas- han ido destruyendo todo a su paso, y cubren ya 1.018 hectáreas.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Con información de AFP y EFE