martes 15 de marzo 2022

Grupo de investigadores buscará detectar ideas suicidas en redes sociales

Grupo de investigadores buscará detectar ideas suicidas en redes sociales

Grupos multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan localizar ideas suicidas en usuarios de redes sociales que quieran autoinflingirse o difundir ideas suicidas. Para ello se servirán de técnicas de lingüística computacional usado en las redes sociales.

¿Por qué estas? En la actualidad las personas destinan mucho tiempo a las redes sociales de hecho, en algunos casos, esta plataformas han impulsado al suicidio, no solo en México, sino en el mundo. Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos las conductas suicidas en redes sociales se han visto con más regularidad en los últimos años.

Un estudio realizado por La Agencia Federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), demostró que existe una relación entre el uso exponencial de redes sociales y el aumento del suicidio. Por ello, es que dicha investigación se centró en estas plataformas.

Este proyecto planteó una investigación del léxico en usuarios de Facebook y Twitter. Esto permitió que los investigadores hicieran 2 grupos: las personas con riesgo de suicidio y las personas que publican o comentan temas comunes.

En base al análisis de los resultados, se desarrollaron varios programas que permiten clasificar la información de manera lingüística y psicológica. También se diseñó un software, que permite hacer una búsqueda continua.

Procedimiento

En una entrevista el profesor Gerardo Sierra Montiel del Instituto de ingeniería de la UNAM, dijo que “los resultados de este proyecto son inéditos para el país y para el idioma español mexicano”.

Montiel, especificó que es necesario realizar más investigaciones que confirmen y amplíen las indagatorias sobre este fenómeno para que se pueda perfeccionar y así disminuir las ideas suicidas en redes sociales que, muchas veces han incitado a otras personas.

El primer producto de esta investigación está desarrollado en el articulo: ”Suicide Risk Factors: A Language Analysis Approach in Social Media”, publicado en el Journal of Language and Social Psychology.

En vivo

Programación completa