martes 27 de octubre 2020

Google para profesores: 5 herramientas para organizar tus clases

Evaluar a tus alumnos en tiempo real o llevarlos de excursión virtual por famosos museos es posible gracias a los recursos educativos gratuitos que ofrece el gigante de la Internet.

Google es más que un buscador, también es una plataforma con diversas herramientas educativas para optimizar el trabajo de los maestros. Con el objetivo de ayudar a los profesores a adaptarse a la educación digital, este gigante de la Internet ha desarrollado Teacher Center: un espacio virtual de capacitación con cursos básicos y avanzados en línea, seminarios web y una extensa gama de recursos educativos para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

 Estas herramientas están dentro de un paquete de aplicaciones colaborativas que pueden ser empleadas dentro del aula y de manera remota. A través de su uso, los profesores ganan mayor eficiencia en la organización de su trabajo y la ejecución de sus clases. Además de mantener motivados a sus alumnos con una propuesta atractiva e innovadora, potencian su creatividad, razonamiento y otras destrezas digitales que necesitarán en sus futuras carreras profesionales.

Para la educadora y ex ministra del sector, Marilú Martens, estos recursos educativos presentes en la virtualidad alejan al docente del papel de transmisor de contenidos y lo transforman en un guía que promueve la autonomía de los alumnos en cada materia. A su vez, el uso de las herramientas digitales le da protagonismo al estudiante, “pues ya no son receptores estáticos de información, sino que comienzan a explorar, a descubrir, a involucrarse activamente en su aprendizaje”, señala la especialista.

Considerando estos beneficios, hemos realizado una lista de 5 herramientas incluidas en la plataforma educativa de Google para docentes de primaria y secundaria. Todas son gratuitas y de libre descarga. Anímate a probarlas.

1. Google Meet
Es una plataforma de videoconferencias que permite a los maestros organizar sesiones de clases en línea con un máximo de 100 estudiantes. Para conectarse desde sus casas, los alumnos deben introducir un código de invitación que les dará el docente en el interfaz del aplicativo móvil o en la versión para navegador web. Durante la reunión, el profesor puede activar la opción de compartir pantalla para mostrar documentos, hojas de cálculo o diapositivas. También puede grabar las sesiones y almacenar el archivo de video en Google Drive.

2. Google Sites
Esta es una herramienta de colaboración útil para crear sitios web de forma sencilla, alojar planes de estudio y publicar contenido en la web. Mediante el uso de Google Sites, el docente está en capacidad de diseñar un sitio para compartir materiales y contenido del curso con alumnos, padres o profesores; y motivar a los estudiantes a crear sus carpetas electrónicas para que muestren los trabajos y proyectos.   

3. Google Slides
Con una mecánica de uso bastante similar al Power Point, Google Slides es una aplicación informática que posibilita al educador a crear presentaciones atractivas y dinámicas. Estas son almacenadas en la nube y editadas vía Google Drive. En las diapositivas, además, se colocan gráficos, tablas, infografías y toda clase de recursos visuales que contribuyan a que el alumno entienda más rápidamente. Slides también fomenta el aprendizaje colaborativo en clase: los estudiantes pueden crear sus propias diapositivas y luego hacer una presentación grupal. 

4. Google Forms
La evaluación es un paso importante en el proceso de aprendizaje. Y para hacerle la tarea más sencilla a los docentes —sobre todo en estos tiempos de pandemia—, Google Forms ofrece alternativas rápidas y eficientes para medir el rendimiento de los alumnos a través de encuestas, cuestionarios y exámenes. La aplicación permite al docente escoger qué tipo de respuestas desea para cada pregunta (párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegables, entre otras) y puede ver las respuestas en tiempo real y en forma de gráficos y diagramas.  

5. Google Arts & Culture
Visitar más de 2,000 museos del mundo a través de recorridos virtuales de 360 grados es posible gracias a este servicio. “Nuestra misión es preservar y llevar el arte y la cultura del mundo en línea para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar”, se lee en su página web. En virtud de ello, el docente puede organizar “excursiones online” al MoMA de Nueva York o al Van Gogh Museum de Ámsterdam con sus alumnos para que empiecen a desarrollar una sensibilidad y conciencia cultural mediante la exploración de monumentos, pinturas y obras arquitectónicas de diferentes períodos.

En vivo

Programación completa