Cerrar
martes 06 de octubre 2020

Gobierno ve inaceptable la exclusión de sectores en el dialogo para decidir rumbo del país como lo solicitó Rescate Nacional

Además el gobierno dio como única condición para dialogar con Rescate Nacional el levantamiento de los bloqueos.

Rescate Nacional le dirigió sus peticiones para empezar una negociación con el gobierno para analizar el futuro económico del país, sin embargo uno de los puntos señalaba que la negociación sería entre sus representantes y el gobierno, panorama que excluye a los demás sectores que marcan la economía y ámbito social del país.

El ministro de presidencia, Marcelo Prieto mediante un comunicado señaló que no es viable una negociación únicamente con José Miguel Corrales y Célimo Guido.

Además hizo la solicitud del levantamiento de los bloqueos como única condición para empezar a negociar con Rescate Nacional.

Acá el comunicado:

Estimados señores:
Me permito saludarlos, con ocasión de referirme a la nota sin número de oficio y sin indicación expresa de destinatario, con fecha del 5 de octubre del presente año, que me fuera entregada el día de ayer, por el señor Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, en la que se detallan las condiciones planteadas por los dirigentes del así llamado “Movimiento Rescate Nacional”, para aceptar la invitación al diálogo pacífico y constructivo al que el Gobierno de la República ha invitado a diversos sectores del país.
Al respecto, me permito reiterar la convocatoria del señor Presidente “a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”. El diálogo al que se aspira, es uno donde todos los sectores, (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyamos un gran
acuerdo nacional en beneficio del pueblo costarricense, y particularmente de sus grupos más vulnerables. Por ende, la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo.
La única condición que solicita el Gobierno para su participación es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses. Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe.

Los invito a moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República en el que se fortalezca la institucionalidad democrática, y la vía de paz y concordia escogida desde siempre por los costarricenses.

En vivo

Programación completa