Cerrar
sábado 08 de enero 2022

Gobierno dará atención prioritaria a sucesos recientes de violencia sexual en Puerto Viejo

INAMU, Ministerio de Seguridad y el ICT visitaron la zona para obtener información de primera mano.

Este viernes Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, Luis Carlos Castillo Fernández, ministro a.i de Seguridad Pública, el equipo de la Fuerza Pública y la representación del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, mantuvieron diferentes reuniones con el objetivo de contar con la información de primera mano de los hechos ocurridos en Puerto Viejo en los últimos días.

Para Guerrero Campos, era fundamental poder estar directamente en la zona junto con la representación de la fuerza pública para poder reconstruir el protocolo de las 72 horas, que tiene como objetivo, proveer atención integral y oportuna a la persona víctima de violación sexual con el propósito de disminuir la revictimización, así como obtener las evidencias legales, garantizando los derechos de la persona.

“Hicimos un recorrido por la zona y esperamos tener un plan piloto y una intervención de seguimiento para que estos hechos no se repitan en esta zona ni en ninguna parte del país, es fundamental que se cumpla con el protocolo de las 72 horas, capacitar a los equipos de primera intervención y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres”, mencionó la Jerarca.

Marlon Cubillo, Director Regional de la Fuerza Pública, ofreció toda la colaboración y se puso a la orden de la comunidad para realizar las acciones necesarias en la zona.

En palabras de Luis Carlos Castillo, ministro a.i de Seguridad Pública, es prioritario realizar un trabajo constante y que se asuman las responsabilidades que por competencia corresponden. Se debe tener equipos interinstitucionales de trabajo para prevenir los delitos.  Es oportuno trabajar de forma coordinada con la comunidad. 

Por su parte, Gustavo Alvarado Chaves, ministro rector de turismo  manifestó que el ICT apoyará en el acompañamiento de la autoridades y tendrá una participación activa como ente rector y líder de la  Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur)

“Brindaremos todo el apoyo institucional para realizar acciones preventivas y de capacitación en la zona y en todos los destinos turísticos del país para evitar estas situaciones por medio de la Red Sofía, creada para crear ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas” añadió Alvarado. 

Como parte de los acuerdos tomados tras la visita, se realizará una intervención urgente en la zona a través de una coordinación local, donde se invitará a participar a la Municipalidad de Talamanca y a las personas delegadas de instituciones como la CCSS, Ministerio de Seguridad Pública, ICT, cámaras de la zona, policía turística, representantes del Poder Judicial (Ministerio Público y OIJ), así como de la comunidad.

Se trabajará el tema del transporte local llamado “Tuk Tuk” y de transportistas privados, se redoblarán las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres, así como una revisión del protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres, el objetivo es lograr que las comunidades turísticas sean lugares seguros tanto para locales como para personas visitantes principalmente mujeres, expresaron los jerarcas al finalizar las reuniones.

“El INAMU, liderará la coordinación con las instituciones del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (ley 8688) a las que hará llegar la propuesta de un plan piloto para Talamanca. En el mismo sentido, se coordinará con la Comisión de Violencia Doméstica del Poder Judicial con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que desde allí deben implementarse a nivel nacional y local, todo en el marco de seguimiento a la política pública de atención de la Violencia contra las Mujeres”, mencionó Guerrero.

El INAMU formalizará en el mes de enero la atención a nivel legal y psicológico en la comunidad. Se invitará al MOPT a trabajar los temas relacionados con la regulación de los trasportes públicos y se desarrollará una campaña de comunidades seguras para turistas nacionales y extranjeros.

En la reunión se contó con la presencia de representantes de la policía turística, OIJ, CCSS, representante de la Cámara de Turismo de Caribe Sur, representantes de la colectiva de mujeres Talamanca Unida, representantes de transporte Tuk Tuk y la Diputada de la República, Nilsen Pérez