Cerrar
lunes 04 de octubre 2021

Gobierno asegura que la Fedefutbol fue la que decidió no tener aficionados ante El Salvador

“El Gobierno de la República respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de no recibir afición para el partido eliminatorio contra El Salvador” comienza el comunicado.

La Fedefutbol y la Selección de Costa Rica solo sufren malas noticias una tras otra y es que lo que pasa con la tricolor ya no es normal.

Ahora es el gobierno quién explicó que si contra El Salvador no va a haber público es meramente por una decisión de la Federación Costarricense de Fútbol.

“El Gobierno de la República respeta la decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de no recibir afición para el partido eliminatorio contra El Salvador a disputarse el próximo domingo 10 de octubre, a pesar de la habilitación dada por el Ministerio de Salud”.

De esta forma se refirió la ministra del Deporte, Karla Alemán, este lunes tras darse a conocer la postura de la entidad federativa de jugar sin público, al tiempo que indicó que todo organizador debe realizar sus actividades apegado a los protocolos.

Detalló que septiembre ha sido uno de los meses más duros de la pandemia para el país con más casos positivos y alta tasa de fallecimiento, precisamente, datos del Ministerio de Salud informaron que en total se presentaron 68.459 contagios y murieron 880 personas.

Además, hay alrededor de 1.300 personas hospitalizadas y las unidades de cuidados intensivos siguen por encima de su capacidad óptima.

Alemán, señaló que las actividades masivas por su naturaleza necesitan la aplicación de protocolos específicos que permitan a los participantes disfrutar de la actividad sin exponerse sobremanera a un contagio. “La mejor manera de protegerse es participar estando vacunados contra el virus, además de las otras medidas de prevención”, acotó. Detalla el comunicado.

Entonces ¿Qué pasó y qué faltó para que se diera el juego con público?

Solicitud de vacunación propuesta por la FEDEFUTBOL. En una carta enviada el 13 de setiembre por Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, solicitó al Ministerio de Salud aumentar el aforo a los encuentros eliminatorios para los aficionados que contaran con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Por considerarse este planteamiento un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto con 5.000 personas, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, explicó la ministra del Deporte.

787 mil personas con su certificado de vacunación y en aumento. A este lunes más de 787 mil personas cuentan con su certificado de vacunación, dato que crecerá en los próximos días. Este certificado de Vacunación contra COVID-19 es emitido por el Ministerio de Salud y tiene un código QR, el cual puede ser verificado mediante un dispositivo móvil en pocos segundos. Esta verificación corre por cuenta del ente organizador. A la fecha, el país cuenta con 2.189.281 que tienen las dos dosis.

Finalmente, la ministra Alemán dijo que las autoridades trabajan de la mano con los diferentes sectores (deportes, culturales, empresariales…) para reanudar actividades de mayor concentración, “pero siempre con la aplicación de protocolos que nos permitan cuidarnos a todos y no empeorar la situación en los hospitales”, dijo.